Ante la proliferación de incendios forestales y la necesidad de cuidar las áreas protegidas de ITAIPU, se llevó adelante una reunión interinstitucional entre bomberos de la Binacional; autoridades municipales e integrantes de los cuerpos de bomberos de distritos de Alto Paraná. El objetivo del encuentro, realizado en la Reserva Natural Tatí Yupí, fue delinear las acciones necesarias para establecer estrategias de cooperación, prevención y respuesta a los siniestros.
Además de los especialistas de la Entidad, participaron en el encuentro los representantes de los municipios de Hernandarias y Santa Fe del Paraná; al igual que los bomberos de estas localidades y de Ciudad del Este. También formaron parte de los diálogos los vecinos de la zona y ejecutivos de empresas privadas del área de influencia de la reserva.
Esta colaboración entre los actores resulta fundamental, dado que asegura un enfoque integral, donde la combinación de conocimientos, recursos y capacidades maximiza la eficacia en la gestión de incendios forestales. De esta forma, se facilita una respuesta más rápida y coordinada, a fin de minimizar los daños y proteger tanto a las personas como al medio ambiente.
La temporada alta de incendios forestales es un período crítico en el que las condiciones climáticas, como el calor extremo y la sequía, combinadas con factores humanos, aumentan significativamente el riesgo de siniestros. El involucramiento de todos los afectados ayuda a proteger los ecosistemas y a reducir el impacto sobre las comunidades afectadas, salvando vidas y propiedades.
En las áreas protegidas, estos desastres representan un riesgo significativo, tanto para la biodiversidad como para los ecosistemas críticos. Cuidar los recintos ecológicos durante la temporada alta de incendios es crucial, no solo para conservar la diversidad biológica, sino también para mantener los servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del clima, la calidad del agua y el aire, y la belleza natural.