El gobierno de la Argentina puso en marcha su plan para vigilar con lanchas de combate las aguas de los ríos Paraná y Paraguay que son considerados por ellos como el canal de la marihuana y el contrabando, especialmente de cigarrillos. En la zona de Tres Frontera va a instalar un centro de inteligencia.
Las autoridades de seguridad argentina confirmaron que, en Puerto Iguazú, en la región de la triple frontera, estar uno de los Centros Inteligentes de Control de Fronteras.
El anuncio lo hicieron en el lanzamiento del Plan de Seguridad Nacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se realizó en Posadas, Misiones. El trazado del proyecto, cuya fase operativa estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), forma parte de la política de lucha contra el delito organizado que busca dar el Gobierno. En la presentación del plan se presentaron las nuevas lanchas guardacostas de última generación recientemente adquiridas para combatir el narcotráfico y el contrabando en la región nordeste del país.
Por allí circula todo tipo de mercaderías y es uno de los mayores canales de tránsito fluvial del país, tanto legal como ilegal. En 2017 el número de buques aguas arriba fue de 12.152, mientras que aguas abajo fue de 12.526.
Son embarcaciones de la clase Shaldag. Estos guardacostas son de última generación y se destacan su velocidad, de unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego de la ametralladora pesada de calibre 50 instalada en la proa del buque. Otras dos unidades similares serán puestas en servicio antes de diciembre próximo.