La domestica Vania Ramona Trinidad Ledezma, quien manejo supuestamente 2.000 millones de guaraníes de la Navidad Sustentable, y de la docente Graciela Concepción Libardi Martínez, quien recibió presuntamente 557 millones de guaraníes, podrían parar en la cárcel. Esto debido a que no demostraron documentadamente donde usaron la plata que recibieron. Ambas fueron usadas por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, en los esquemas de las comisiones creadas para desviar la plata del municipio.
En ambos casos, las presidentas de las comisiones nunca presentaron rendición de cuenta sobre las sumas siderales que recibieron de la municipalidad esteña.
Son la domestica, Vania Ramona Trinidad Ledezma, quien de acuerdo a lo que dice Prieto a ella él entregó 2 mil millones de guaraníes para organizar la denominada Navidad Sustentable. Solo que nadie nunca la vio a ella realizando alguna gestión o trabajo. Nunca estuvo en los lugares donde se realizaron los eventos.
Quien presentó una rendición de cuenta fue la directora de Desarrollo Social, Adriane Alves, cuñada del intendente.
Pero los documentos muestran que todas las cosas fueron compradas de un negocio que es del vecino y operador político del jefe comunal.
La domestica dijo que ella nunca recibió un solo guaraní, y que solo firmaba los documentos. Hay una denuncia documentada en el Ministerio Público que fue cajoneada.
La docente Graciela Concepción Libardi Martínez, directora de la escuela básica 4019 «Espíritu Santo» del km 9, Acaray, recibió de la comuna la suma de 557 millones de guaraníes, para dos eventos, y nunca presentó rendición de cuenta.
De acuerdo a Prieto, le entregó 400 millones de guaraníes para que organice el San Blas Run, que cambió de nombre para recibir un fuerte respaldo publicitario de una marca estadounidense. Con el aporte de los auspiciantes se cubrieron con sobras los costos de organización de la competencia pedestre. Ahora se espera que la docente explique en donde uso los 400 millones de guaraníes. La organización de la competencia no lo hizo.
Hasta el momento no presentó un solo documento para demostrar cómo usa la plata.
La citada docente nunca estuvo en la organización de la competencia atlética. Nadie la vio ni en las actividades preparatorias, menos en el día de la competencia que fue el 28 de enero de 2024.
Después, Prieto le entregó 157 millones para los festejos del «San Juan Ara». Pero en qué se uso la plata, ya que nada fue gratis allí. Que se hizo con la plata recaudada y con la plata que desembolsaron desde el municipio.
Hasta el momento no hay rendición de cuenta.
Como están las cosas, tanto la domestica, Vania Ramona Trinidad Ledezma, como la docente Graciela Concepción Libardi Martínez, pueden parar en la cárcel.
Ambas fueron usadas en los esquemas de robo del dinero municipal mediante los desembolsos a comisiones. Los documentos demuestran que hay una feroz tragada.
Hasta el momento, el intendente Prieto se llamó a silencio sobre estos casos y nunca presentó un solo documento para demostrar que son mentiras las acusaciones de robo. Hay que recordar que él, como ordenar de gastos junto a la domestica y la docente, son responsables civil y penalmente por los hechos dolosos que se denuncian.