El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, supuestamente tendría arreglada con una empresa de Asunción la adjudicación de la alimentación para escuelas dentro del programa “Hambre Cero”. Es un contrato de 82.324 millones de guaraníes (11,2 millones de dólares). Y es solamente para las escuelas de Juan E. O’Leary, Ytakyry, y Ñacunday. Los datos fueron obtenidos con fuentes de la propia Gobernación del décimo departamento.
El gobernador, Landy Torres, ya hizo dos adjudicaciones para la provisión de alimentos para los escolares en medio de muchas denuncias de irregularidades. Los dos primeros contratos suman juntos más de 10 millones de dólares. Uno de 55 mil millones de guaraníes, y el otro de 24 mil millones de guaraníes.
Ahora está realizando el tercer proceso dentro del programa “Hambre Cero” y nuevamente surgen las denuncias de manipulación y que todo el proceso está direccionado a que gane una empresa de Asunción con la cual Landy Torres ya tiene todo arreglado, supuestamente.
El proceso es por G. 82.324 millones de guaraníes, o sea 11,2 millones de dólares.
Con base a los datos, los alimentos beneficiarán solamente a tres distritos de los 22 que conforman el Alto Paraná. Los municipios son Ytakyry, con la mayor porción; Juan E. O’Leary, y Ñacunday.
El inicio del proceso tardó mucho, precisamente por las irregularidades que se están detectando en las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones.
El hecho de que los dos primeros procesos para la compra de alimentos para escolares se hayan convertido en groseros negociados al adjudicarse a empresas con rosarios de cuestionados y conocidos por ser parte de una rosca crea que “tragarse” la plata de la comida de los niños, las sospechas sobre este nuevo proceso solo aumentan.