La semana pasada ocurrió un violento asalto a la empresa Concretarsa que terminó con tres heridos, tres detenidos, y un arsenal decomisado. El local de la firma ubicada Hernandarias luego fue allanada por el Ministerio Público a pedido de la ANDE y se detectó que se trataba de un centro de equipamiento para mineradoras de criptomonedas. Allí no funcionaba una mineradora, pero sí se encontraron equipos para montarlos y robar energía a la compañía estatal de electricidad. Hasta ahora todos estos procedimientos van al oparei.
En los documentos aparece como responsable o dueño de la empresa Concretarsa, Arturo Horacio Leavy. La firma sería una maderera, y una proveedora de concretos premoldados. Pero esto sería solo fachada. En realidad, proveen equipos para mineradoras de criptoactivos y para robar energía eléctrica.
Esta firma sufrió un violento asalto, donde hubo tres heridos y tres detenidos, con equipos policiales, inhibidores, y armas.
Sobre el procedimiento en la misma empresa, la ANDE informó:
La Fiscalía de Ciudad del Este, con acompañamiento y apoyo de funcionarios de la ANDE, procedió a incautar equipos de un depósito dedicado a la criptominería, donde presumiblemente funcionaba un lugar de almacenamiento de materiales preparados para el ensamblaje de granjas de criptominería.
En prosecución a la investigación fiscal en la causa 10.204/24, la Unidad Penal número 9, a cargo del fiscal, Alcides Giménez, se constituyó el día 12 de julio del presente año, en un inmueble ubicado en el barrio Caacupemi del distrito de Hernandarias, Alto Paraná, abastecido en Media Tensión, con equipo de medición (totalizador) en área de dominio público, con el NIS: 1802956 a nombre de Arturo Horacio Leavy.
En donde se pudo comprobar la existencia de una criptominería en servicio con carga promedio por fase de 16,5 amperios, medición realizada a solicitud del fiscal interviniente y efectuada por funcionarios técnicos de la ANDE.
Una vez confirmada la actividad de consumo intensivo especial no declarada a la ANDE, el Agente Fiscal interviniente ordenó la incautación de un transformador de 4.000 KVA, aproximadamente 450 equipos informáticos procesadores de criptoactivos y la desconexión del servicio con el retiro de cartuchos con fusibles de 25 A tipo K que se encontraban en el lugar.
Por otra parte, dispuso que todo lo incautado sea trasladado al depósito del Ministerio Público de Ciudad del Este.
El depósito intervenido presumiblemente sería un lugar de almacenamiento de equipos y materiales utilizados para la instalación de granjas de criptomonedas. Por ello, la ANDE solicitará al Ministerio Público que investigue el mismo, poniendo a disposición toda la información relevante que pueda ayudar en la causa.
De esta manera, la ANDE reafirma su compromiso de luchar en forma frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica, que ocasionan grandes daños económicos, así como en el buen funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.