El Juez, Juan Pereira, aprobó la mensura judicial realizada sobre la ex Finca 66, y que costo la friolera suma de G. 2.700 millones a los ciudadanos esteños. Pero en base a la sentencia el mismo no sirve para nada por que la decisión judicial no debe afectar “a terceros”. Con esto queda demostrado que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, mando hacer la mensura para concretar negociados con inmuebles y engañar a los ocupantes de asentamientos.
El juzgado civil y comercial del cuarto turno en la Sexta Circunscripción Judicial libró su sentencia definitiva 273, fechada el 9 de julio de 2024, en torno al expediente “Municipalidad de Ciudad del Este sobre mensura judicial”. El documento está firmado por el Juez Juan Pereira.
En base a la decisión judicial la Municipalidad de Ciudad del Este es la propietaria de las tierras, en razón a la Ley 35/90, que declara de interés social y expropia a su favor, los dos inmuebles, objetos de mensura. Entre ellas la Finca 66, que ahora ya es ex Finca 66.
La decisión judicial con respecto a las tierras en litigio desde más de 35 años, dice que “ante esta circunstancia y analizando la procedencia de la aprobación de los trabajos técnicos de mensura del inmueble mensurado, cuyo instituto es la operación técnica consistente en la ubicación del título de propiedad de un inmueble sobre el terreno, determinando sus medidas y obteniendo un plano que constituye la representación gráfica del mismo”.
O sea, la mensura judicial lo único que se hizo es saber que superficie ocupa la ex Finca 66, que gran parte de la ciudadanía ya lo conocía por planos anteriores. No hubo ninguna modificación. Lo único que hizo la mensura es confirmar lo que todos ya sabíamos.
La sentencia dice en su artículo 1°, aprobar las diligencias de mensura judicial efectuadas en los inmuebles citados, propiedades de la Municipalidad de Ciudad del Este, con los rumbos, medidas y linderos consignados en los planos de mensura e informes periciales presentados por el agrimensor operante, ingeniero Osvaldo Germán Quintana López, transcriptos en el considerando de la resolución “sin perjuicio de terceros”.
El magistrado aprobó la mensura como corresponde. Por que se hizo. Pero el mismo no afecta a tercero. O sea, todo debe seguir igual, atendiendo a que actualmente ya no existe la Finca 66.
Resumiendo, la mensura judicial que tanto hizo ruido el intendente Prieto no sirve para nada.
AHORA CDE lo venia advirtiendo que la mensura no era favorable a los ocupantes de los asentamientos.
Lo único que quedo claro es que el jefe comunal trabo la titulación de todas las propiedades que ahora están liberadas, en la zona donde fue la ex Finca 66. Esto le permitió realizar muchos negocios con inmuebles, entre ellos lo que están en la zona del Lago de la República.
Es que había una traba legal para titular las propiedades y solamente el intendente Prieto podría hacerlo
Igualmente, con lo de la mensura el mismo estuvo engañando a los ocupantes de los asentamientos. Algunos de los asentamientos están en propiedades privadas, que ya no son municipales, pero eso no significa que no haya tierras municipales.