Los productos del almuerzo escolar pagados por la Gobernación de Alto Paraná son tirados en el suelo, en las aulas de las escuelas públicas. Son manipulados o preparados en forma antihigiénica. Esto es lo que se observa en los videos divulgados por la propia institución regional. Por lo que se puede ver, las empresas adjudicas no están cumpliendo con el contrato. Este es el resultado de la componenda entre el gobernador, el cartista César Landy Torres, y las empresas contratadas, donde el “fato” es de 24 mil millones de guaraníes.
En los videos donde se ve a funcionarios de la Gobernación de Alto Paraná, realizando un supuesto control de cómo se está entregando el almuerzo escolar, se observa igualmente la forma incorrecta y antihigiénica como están guardando los productos.
Hay que recordar que el almuerzo escolar tiene un costo global superior a los 24 mil millones de guaraníes y está a cargo de 5 empresas, todas cuestionadas.
Los únicos perjudicados son los niños escolares quienes van a las escuelas públicas donde llega la comida.
Las frutas, verduras, así como fideos, arroz, sal, y otros productos, deben ser transportados en utensilios adecuados y deben estar en muebles, estantes, adecuados. Esto dice el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Pero al parecer, los funcionarios enviados por Landy Torres no conocen lo que dice el PBC, porque ven que las cajas con verduras están apilonadas en el suelo.
Hay una foto donde el propio gobernador observa cómo los productos están en el suelo, mugriento, pero absolutamente no dice nada. Esto se debe a que hay una componenda con las empresas contratas y por eso no puede decir nada.
Muchos productos están en bolas de hule, amontonados. Expuesto a roedores e insectos, como ser cucarachas, moscas, por mencionar algunos.
Cuando no están tirados en el suelo, los productos están sobre las mesas que deberían ser usadas para que los niños den clase. En lugares inadecuados y expuestos a todo tipo de contaminación.
Pero no es todo. Se puede ver en los videos la forma antihigiénica como son manipulados los alimentos. Se observa a una mujer sin delantal, sin guantes, sin toca en la cabeza, preparando las pelotitas de lo que sería el vorí vorí.
El gobernador Landy Torres se calla ante todas estas irregularidades, lo que viene a confirmar de que es otro grosero negociado con el alimento de los escolares, y queda una vez más al desnudo la rosca corrupta que existe y que opera con total impunidad en detrimento a los niños más necesitados.