Miles de cigarrillos electrónicos que ingresan al Paraguay de contrabando, especialmente desde China, son comercializados libremente en el comercio de Ciudad del Este. Los principales compradores son brasileños y argentinos. Una parte de estos vapeadores que muchas veces usan como esencia aceite de cannabis (marihuana) son vendidos a paraguayos, de acuerdo con los datos. En Brasil y Argentina permanentemente se informó sobre el decomiso de estos artículos que son prohibidos en dichos países.
Los vapers que vienen de la República Popular de China no están autorizados para su venta. Se desconocen sus componentes, y son altamente perjudiciales para la salud. Por eso, autoridades brasileñas y argentinas, en la zona de las Tres Fronteras, están apretando con control para evitar que ingresen a sus territorios estos cigarrillos electrónicos.
Casi la totalidad de estos vapeadores ingresan al Paraguay de contrabando, de acuerdo a los datos. El porcentaje de impuestos que deben abonar si son importados legalmente es de entre 48 y 49 % sobre el valor.
Debido a eso, los vapeadores son declarados como otros artículos por menor presión tributaria, especialmente electrónicos o informáticos, o son declarados como esencia o componentes que abonan menos impuestos.
En Brasil, en la aduana brasileña de la cabecera del Puente de la Amistad permanentemente se informa que son decomisados los cigarrillos electrónicos de procedencia china que son llevados desde Ciudad del Este.
Estos productos están prohibidos en el Brasil.
Algo similar pasa en la aduana argentina de la cabecera del Puente Internacional Tancredo Neves (entre Foz de Yguazú y Puerto Iguazú), donde están decomisando casi todos los días los vaper. No dejan pasar ni uno. Las autoridades argentinas dicen que están prohibidas por el Ministerio de Salud.
Sin duda, los vapeadores se convirtieron en un millonario negocio ilegal en la frontera. No hay control. Nadie sabe sobre los componentes de estos productos, que en muchos casos usan esencia de cannabis (marihuana), que igualmente son vendidos en la zona comercial de Ciudad del Este.
El contrabando es grande y perjudica al fisco.