Con la intervención de una mineradora de criptomonedas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, el Paraguay alcanzó un récord. Fue el procedimiento número 70. Es el país que más intervenciones de este tipo hizo. Pero no hay sanciones. No hay procesados. ¿Cuál es el real objetivo de estos allanamientos? Es combatir la ilegalidad, o combatir la competencia. Y cómo deciden a quién intervenir y a quién no. No hay duda de que hay muchos cuestionamientos, y la ANDE, al igual que el Ministerio Público, tienen mucho a explicar.
Los procedimientos que se realizan con las mineradoras de criptoactivos tienen destaque en la prensa internacional. Son 70 allanamientos desde 2019. Pero este récord tiene un contrasentido. Hay cero sanciones, cero procesos. No se recuperó la plata para la ANDE.
¿ Y qué está pasando…?
Debido a que solo hay intervenciones y no resultados, crece la sospecha sobre los objetivos reales de estos procedimientos y la mira se centra sobre el asesor jurídico de la estatal, Fredy González. Esto sin dejar de lado a fiscales, quienes tienen una sugestiva actuación como Alcides Giménez, y la propia justicia.
Una publicación internacional señala que un nuevo allanamiento a una granja de minería de Bitcoin ilegal en la región norte de Alto Paraná, dejó el saldo de casi 150 equipos ASIC decomisados por las autoridades paraguayas. Así, este país marca un hito al intervenir más de 70 centros de datos de Bitcoin.
Según lo informado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado, el operativo se realizó el pasado martes 18 de junio en el barrio San Roque, en la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná. En el allanamiento, como es usual, participaron funcionarios de ANDE, quienes constataron una presunta conexión directa sin medidores a la red eléctrica nacional.
Con este allanamiento, Paraguay hace historia al ser uno de los países en los que más han intervenido granjas de minería de Bitcoin. En su cruzada contra la actividad ilegal, las autoridades de esa nación han realizado, hasta ahora, 72 allanamientos desde el 2019, según lo explica por funcionarios de la ANDE.
Esa cifra contrasta con la cantidad de empresas mineras que operan legalmente en Paraguay y que están obligadas a pagar al Estado por su consumo eléctrico.
De momento, la ANDE ha firmado más de 50 contratos con empresas del rubro, que ya tienen varias instalaciones mineras operando y procesando la red Bitcoin desde suelo paraguayo.
Según lo indicado por el organismo, en esta nueva fiscalización elevaron una denuncia al Ministerio Público de Paraguay por los delitos de sustracción de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje.
Típicas acusaciones de este organismo en los casos de minería de Bitcoin ilegal.
Más decomisos de equipos mineros de Bitcoin
Dice la ANDE en su comunicado que la nueva granja de minería allanada contaba con 149 mineros de Bitcoin y 2 transformadores que sumaban una carga de 1.473 kVA. Esto representa un daño patrimonial superior a los US$ 50.000 mensuales, según las estimaciones de la estatal eléctrica.
La ANDE aclaró que ese monto, además de los costos de intervención y aplicación de la multa, “deberán ser abonados por los responsables del delito”.
Tras recibir la denuncia, el fiscal, el abogado Alcides Giménez, no permitió que los mineros ASIC fueran retirados del local. Esto de acuerdo con Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la ANDE. Según lo indicado por el jurista, estos equipos quedaron bajo resguardo en el propio lugar donde operaban.
Esto se debió a que la orden de allanamiento no contó con el retiro de las máquinas mineras, dijo González a la prensa local, quien añadió que hicieron un nuevo pedido al fiscal Giménez para poder retirar a los mineros lacrados en el galpón donde funcionaban.
Agregó González que aún no está claro quién o quiénes son los dueños del local donde operaba la granja ilegal. También dijo que, partiendo de casos anteriores, “lo más probable es que los mineros de Bitcoin ya fueron sacados del lugar”.
Ante ello, recordó que la ANDE y la Fiscalía paraguaya acordaron que, en momentos de intervenciones con flagrancia de sustracción de energía, se ordene inmediatamente la incautación y retiro de los equipos ASIC y de todos los demás aparatos usados para usar ilegalmente la electricidad.
Este operativo, dice la ANDE, fue posible gracias a la utilización de software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución. Estos permitieron el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona.
Fue debido a las anomalías registradas en el comportamiento que se identificaron posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica, señala la ANDE.
Hasta el momento, la ANDE y las autoridades paraguayas han logrado el decomiso de casi 9.600 mineros de Bitcoin desde que inició el año. De esos, poco más de 7.500 están bajo el resguardo del Estado paraguayo, más precisamente en los depósitos de la ANDE y la Fiscalía. El resto de los dispositivos ya fue devuelto a sus dueños, según lo indicaron desde la estatal a CriptoNoticias esta semana.