La semana pasada el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, estuvo en la zona de Itakyry, y como siempre estuvo siendo figureti, posteó fotos en las redes sociales mirando productos del almuerzo escolar en una escuela. Lo que revelan las fotos es una clara transgresión al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) sobre la forma de almacenar estos alimentos. En las imágenes se pueden ver los productos, frutas y verduras, y otros artículos tirados en el suelo. Otros que deben estar en heladeras o refrigeradores están apilonados sobre improvisados estantes. Landy debe rescindir los contratos y dejar de dar porquerías a los escolares. Otro grosero negociado queda al desnudo.
En el PBC está bien clara la forma en que deben ser almacenados los productos del almuerzo escolar, los utensilios, muebles y equipos que deben ser usados. Pero en la zona de Itakyry no se cumplen las especificaciones técnicas y el gobernador figureteando mostró esta grave transgresión.
Como algo para resaltar, Landy Torres posteó en las redes sociales fotos de los productos del almuerzo escolar, pero lo que se puede ver es que están almacenados sin cumplir las normas. Están en mala forma expuestos a alimañas, roedores, y a ser contaminados.
Landy Torres no revela en qué escuela de Itakyry estuvo y por eso no podemos mencionar cuál es la empresa responsable.
Pero son tres las que fueron adjudicadas en la región de Itakyry. Son: Consorcio Tembiú Porá, Fitra SRL, e Isabel Petrona Gómez Cabrera (Maná Panadería). Todas las empresas usadas para concretar negociados con el alimento de los escolares.
En las fotos posteadas por el gobernador se puede ver que las frutas y verduras, y otros productos están tirados en el suelo. Esto no corresponde.
Se puede ver que algunas verduras están almacenadas en cajas insalubres, o simplemente las bolsas de polietileno (hule). Igualmente, tiran envases de arroz y otros productos sobre repollos. Todos están sin refrigeración.
En la misma foto se puede ver que hay varias bolsas con verduras en bolas (hule) tiradas en el suelo que está mugriento.
En el PBC se menciona claramente que estos productos deben estar en el lugar adecuado, en muebles adecuados, y no tirados y amontonados en el suelo, en bolas de polietileno.
Esta situación se presenta debido a que todos los contratos de provisión de almuerzo son por 24.500 millones de guaraníes (3,3 millones de dólares). Fueron 5 las adjudicadas. Todos son para concretar negociados.
Debido a las graves irregularidades en el proceso de adjudicación, totalmente dirigido, hasta el momento Contrataciones Pública mantiene la impugnación sobre el proceso que pese a los cuestionamientos, Landy Torres lo está ejecutando. Es porque se trata de un feroz negociado, y los perjudicados son los chicos quienes van a escuelas, especialmente en zonas vulnerables como el municipio de Ytakyry, región Norte de Alto Paraná.