Colectivos que realizan el servicio denominado de LARGA DISTANCIA salen de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este repletos de contrabando. Estos buses deben ser controlados en el puesto de fiscalización del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en el Km. 49 de la Ruta VII, donde el responsable es Rafael Portillo. Una inmensa cantidad de mercaderías que ingresaron en forma ilegal al país son descargados allí y luego embarcados en colectivos con destino a diferentes ciudades.
Furgones y otros tipos de rodados repletos de mercaderías todos los días llegan a la terminal de buses de Ciudad del Este en el barrio Obrero. Allí descargan grandes volúmenes de productos como ser azúcar, frutas, verduras, entre otros que luego son cargados en los colectivos para ser transportados a diferentes puntos del país.
Estos buses pasan por el puesto de control del Detave ubicado en el Km. 49 de la Ruta 7 en el distrito de Yguazú. Allí mediante el pago de coima pasan sin inconvenientes.
El principal responsable es Rafael Portillo. Pero los contrabandistas o paseros pagan jugosas coimas a los aduaneros que están en el Detave y debido a eso esto no realizan sus trabajos.
Mientras en Asunción el gobierno anuncia sendos planes de combate al mencionado flagelo en esta zona fronteriza los responsables del control y el combate al contrabando están más preocupados con cobrar las coimas, y dejara entrar todo tipo de mercadería.
Cada vez más el contrabando florece en esta región fronteriza con el Brasil y la Argentina. Y esto deja
En la terminal de ómnibus de Ciudad del Este se puede ver cómo van juntando grandes cantidades de mercaderías sin que nadie molesto a los contrabandistas. Luego son alzados a los colectivos en diferentes compartimientos.
En el lugar existe un puesto de la Policía Nacional que igualmente está haciendo la vista gorda ante el movimiento de las cargas que ingresaron en forma ilegal al país. La administración de la terminal igualmente ignora la situación ilegal.