La Itaipú adjudico la construcción del superviaducto del Km. 7 a un consorcio formado por Tecnodil S.A. y Constructora Acaray. La primera es la misma que construyó la ampliación del viaducto del Km. 4,500 y el paso a desnivel del Km. 5,5. El monto de la inversión es de G. 70 mil millones.
El Consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray, resultó ganador de la licitación pública nacional para la adjudicación de los trabajos de solución vial del Kilómetro 7 de Ciudad del Este
El directorio ejecutivo de la Entidad, aprobó la oferta. El dictamen queda ahora en manos del Consejo de Administración, que en su próxima reunión analizará la homologación de la propuesta.
Previamente, el juzgamiento de las actas estuvo a cargo de la Comisión de Negociación Permanente de Itaipú, en la segunda fase del proceso licitatorio. En esta etapa fue analizada la propuesta técnica del consorcio que previamente había sido clasificado de entre cuatro oferentes.
“Estamos satisfechos por todo el proceso, que ya cuenta con aprobación del directorio de ITAIPU.
Esto teniendo en cuenta que se trata de una obra muy importante para la Entidad y para la comunidad de Ciudad del Este. Con este proyecto vamos a dar una solución definitiva al problema que se genera en el kilómetro 7”, mencionó el superintendente de Obras y Desarrollo de la Binacional, Eliseo Aquino.
Según recordó, la única propuesta clasificada, tras la apertura de los sobres de oferta económica realizada el 25 de octubre último, fue la del Consorcio Vial del Este, con un costo aproximado de 70.000 millones de guaraníes.
La firma adjudicada tendrá a su cargo el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de la solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el kilómetro 7, donde concurre la mayor cantidad de vehículos de la zona.
Según el cronograma establecido, a fin de año ya iniciarían los trabajos en campo. La conclusión de la obra demandaría unos 17 meses.
Técnicos de la Binacional recalcaron que se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, con una superficie aproximada, en su área de influencia directa, de 150.000 metros cuadrados de obra, abarcando toda la franja de dominio de la Ruta 7, desde las proximidades del kilómetro 8 hasta el kilómetro 6,5 de la capital de Alto Paraná.
Además de la construcción de los pasos a desnivel, consistentes en puentes y excavaciones para trincheras y pavimentos, la obra contempla un plan de desvío de tránsito, de modo a mitigar las interferencias y las molestias a la comunidad, en la intersección de la Ruta 7 con la avenida Perú y la avenida Julio César Riquelme.