Con mucho ruido la Itaipú y la Fundación Tesai anunciaron la compra de medicamentos e insumos hospitalarios por más de 2 millones de dólares, para el sector de la salud pública en el Norte del país. Mientras en el Hospital de Trauma, en Ciudad del Este, no hay medicamentos, ni insumo. Pacientes se quejan que ni tan siquiera guantes hay, todos los fármacos que piden los médicos deben ser comprado por ellos, debido a que en dicho centro asistencial no tienen. Un absurdo que una vez más la Binacional deje abandonado el sector de la salud publica en su zona de influencia, y por meras cuestiones políticas.
Mientras la Binacional entrega los insumos y medicamentos en el Norte, aquí los pacientes se quejaban de la falta de esos mismos artículos en el Hospital de Trauma que es completamente abandonado por las autoridades.
La queja de los enfermos y familiares aumentan todos los días y o existe respuesta.
En relación a la entrega de los fármacos en dos departamentos del Norte esto es lo que se informó:
La Itaipu, a través de la Fundación Tesãi, entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), un primer lote de medicamentos e insumos hospitalarios destinados al fortalecimiento de la red de servicios de las Unidades de Salud Familiar (USF), a fin de potenciar la atención primaria de la salud en los departamentos de Concepción y San Pedro, considerados los más vulnerables del país. El monto total de la inversión es de G. 14.500 millones, o sea mmás de 2 millones de dólares.
Esta acción responde a uno de los ejes prioritarios establecidos por la actual administración paraguaya de la Binacional, de fortalecer el apoyo a la salud pública en Paraguay, en el marco de la responsabilidad social empresarial y de la política “energía para la gente”, invirtiendo los recursos financieros generados por el emprendimiento hidroeléctrico en la contribución de la calidad de vida de la población.
La entrega se realizó en el Parque Sanitario II, de Mariano Roque Alonso, durante un acto presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
El presidente Abdo Benítez valoró el apoyo de ITAIPU a las USF porque es el primer acceso que tiene la población al servicio de salud pública. “Nos pone muy contentos recibir esta cooperación de la ITAIPU para mejorar nuestro sistema de salud pública, que fue un compromiso que hemos hecho en campaña y que ahora estamos cumpliendo”, afirmó el mandatario.
Informó, asimismo, que actualmente están en construcción 28 USF y que durante los próximos 4 años y medio se ampliará la red para “construir sobre la base de la medicina preventiva”.
Por su parte, el director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, anunció que la primera parte de esta entrega corresponde aproximadamente al 65% del total de los medicamentos que la Binacional dona al Ministerio de Salud Pública.
«Esta acción responde a uno de los ejes prioritarios establecidos por la Entidad de fortalecer la salud pública en Paraguay, en el marco de la responsabilidad social y de la política de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez», destacó.
Con este donativo la Itaipú cubre las necesidades de 110 Unidades de Salud Familiar; 40 localizadas en el departamento de Concepción, y 70 en el departamento de San Pedro, remarcó el director Alderete.