Los presidentes de Paraguay y Brasil, firmaran una cuerdo para iniciar la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, pero no dicen cuándo van a comenzar la construcción. Observando las informaciones se puede ver que existen aún varias barreras jurídicas que se deben superadas para poder concretar ambos emprendimiento viales, que deberá ser financiado por la Itaipú.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Michel Temer, firmarán este viernes 21 de diciembre de 2018, la autorización para la construcción de dos nuevos puentes internacionales financiados por la Itaipú. Uno de ellos es el que deberá estar en la zona de Tres Fronteras. El acto protocolar se realizará en el sexto piso del Edificio de Producción de la central hidroeléctrica en Hernandarias. Esto es lo que informó la Binacional.
El mandatario brasileño llega al encuentro con una pesada carga por el hecho de que la Fiscalía General del Brasil (Procuraduría General de la República) presentó una denuncia criminal contra el mismo ante el Supremo Tribunal Federal.
En otro punto el informe de la Entidad dice que uno de los puentes será construido sobre el río Paraná, entre el municipio paraguayo de Puerto Franco, vecino a Ciudad del Este, y el barrio Puerto Meira, de Foz de Yguazú. El otro será construido sobre el río Paraguay, conectando Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul.
En ningún momento se menciona cuando van a arrancar las obras del segundo puente.
Las obras, cuyo costo total rondaría los US$ 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Binacional a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.
El segundo puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú aliviará el tránsito de vehículos pesados sobre el Puente de la Amistad, inaugurado en 1965, y que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre Paraguay y Brasil. Su ubicación estratégica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la región, impulsando el comercio exportador e importador.
Con el enlace en Presidente Franco, destinado al tránsito de transporte pesado, el Puente Ide la Amistad quedará exclusivamente para vehículos ligeros y autobuses de turismo. La licitación para los proyectos básico y ejecutivo de este puente ya había sido lanzada por el organismo competente en Brasil, pero la ejecución quedó paralizada por falta de recursos.
El otro puente, sobre el río Paraguay, que conectará Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, será fundamental para crear una nueva ruta de exportación e importación. Con esta estructura se creará una nueva logística de transporte, ya que el puente es una de las bases fundamentales para la conexión entre los puertos del Atlántico y los del Pacífico, después de atravesar todo el Paraguay, que se convertirá en un «hub» o centro regional de comercio internacional.
La construcción de ambos puentes es una reivindicación antigua que ahora se encamina a la concreción mediante el apoyo de las máximas autoridades de ambos países.