En base a lo que publica la prensa brasileña tenemos que el Brasil acepto el aumento del 15,28% en la tarifa de Itaipú que estará en vigencia en 2024 y 2025, pero en 2026 debe bajar en cerca del 50%. Además, el nuevo Anexo C debe ser acordado hasta diciembre de 2024, para luego ser sometido a los Congreso de ambos países. Igualmente, los brasileños aceptan que el Paraguay venda su parte de la energía producida en la Binacional, y que no usa, en el mercado brasileño.
La tarifa de la Itaipú de los actuales 16,71 dólares por MWh, pasará a 19,28 dólares por megawatts hora. Un aumento del 15,4%. Atendiendo a las cuentas que hicieron los brasileños este aumento en el costo de electricidad generada por la Binacional hará que la Itaipú tenga un sobrante de 1.200 millones de dólares, que deben ser divididos en partes iguales, o sea, son 600 millones de dólares para cada país.
A estos 600 millones de dólares se debe sumar los 300 millones de dólares ya establecido con anterioridad, lo que significa que el gobierno de Santiago Peña tendrá 900 millones de dólares por dos años.
Citando fuentes del Ministerio de Minas y Energía, los medios de prensa del Brasil indican que el gobierno brasileño acepto subir la tarifa de Itaipú en 15,28%, imponiendo una contra partida al Paraguay que consistente en tres puntos:
Anticipar la negociación del Anexo C, del trato revisando las bases financieras del contrato, y concluir las negociaciones en diciembre de 2024 para presentarlas al Congreso de los 2 países.
Establecer que a partir de 2026 la energía excedente del lado paraguayo de Itaipú sea comercializada en el mercado brasileño en competencia con los generadores nacionales, estimulando la competencia y reduciendo los precios.
Limita la subcontratación de energía de la central por parte de Paraguay y pone fin a la práctica a partir de 2026, evitando que el país pague menos por lo que compra después.
Los brasileños indican que existe un pre-acuerdo con el Paraguay de que la tarifa de la Binacional debe bajar si o si desde 2026. Esto debe ser establecido en el nuevo Anexo C del tratado. Esto es lo que se señala en el punto 1.
Luego se establece que Paraguay podrá vender en el mercado brasileño su parte de la energía que no usa, directamente a las distribuidoras. Pero debe ser en remates donde el que ofrecer el menor precio vende.
El tercer punto sin duda es muy llamativo atendiendo a que el Brasil quiere limitar la compra por parte de Paraguay de la energía producida por encima del mínimo establecido. La Itaipú debe garantizar la generación de 75 millones de MWh por años. Esta es la energía garantizada, y es la que tiene la tarifa este año, en 19,28 dólares MWh. La producción por encima es la más barata el Brasil quiere limitar la compra de esa energía a nuestro país.
Citando siempre a fuentes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, los medios indican que en base a las negociaciones que se cerraron en Asunción el martes 7 de mayo la tarifa de la Itaipú debe bajar hasta llegar a 10 dólares MWH, aunque otros mencionan que sería de 12 dólares, que es el costo de la generación de la electricidad.
En la practica los brasileños indican que por ahora la tarifa va a subir un 15,28%, pero en 2026 deberá bajar en casi 50%. O sea, de los actuales 19,28 dólares por MWh, que se acordó, debe bajar hasta US$ 10 por MWh.
Los brasileños igualmente realizan un complejo calculo de como harán para que el aumento de la tarifa de la Binacional no impacte en el consumidor. Van a usar la plata extra de unos 600 millones de dólares que le corresponde para esto.