El gobierno de Argentina sigue con el proyecto de instalar una torre de vigilancia en la zona de las Tres Fronteras. Anuncian que será con tecnología israelí, pero existen dudas sobre eficacia del mismos atendiendo a que esta no es una zona de conflicto bélico. La torre que pretenden instalar son las mismas que Israel tiene su frontera con los países árabes con quienes están en estado de enfrentamiento.
El pasado lunes 14 de enero de 2019, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación (Argentina) la Resolución 7/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado por la cual el Gobierno argentino decidió afectar un terreno de 100 metros cuadrados, ubicado en el barrio Riberas del Paraná de Puerto Iguazú que será destinado a la instalación de una torre para el funcionamiento de un sistema de vigilancia en la zona de la Triple Frontera.
El terreno en cuestión se encuentra en la calle Río Paraná, del barrio homónimo, y hasta ahora estaba en jurisdicción del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con una superficie total aproximada de 100 metros cuadrados.
Mediante la resolución pasará a manos del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
“Corresponde desafectar de la jurisdicción del Ministerio del Interior el sector del inmueble mencionado en el considerando primero y asignarlo en uso al Ministerio de Seguridad a fin de ser destinado a la instalación de una torre de vigilancia para el funcionamiento de un sistema de vigilancia en la zona de la Triple Frontera”, describe el documento.
La resolución agrega que “de los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de verificar las condiciones de ocupación de dicho inmueble, surge que se encuentra subutilizado y en desuso”.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Iguazú, Arturo García, dijo que hubo una primera presentación hace un año, pero hasta ahora no tienen nada nuevo. Explicó asimismo que, si bien la obra está autorizada en el Boletín Oficial, debe contar con la autorización del municipio. En este sentido precisó que deben presentar planos, impacto de la tierra, entre otros puntos. Dijo que la información que tienen es una antena de control con tecnología israelí, y nada más.
Señaló que se trataría de un sistema de control a través de cámaras. En teoría serian varias antenas en toda la provincia. “Vienen nos preguntan, pero luego no traen ni un solo plano”, dijo el funcionario.