Comenzó la fuerte disputa por la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. El movimiento Colorado Añetete, visiblemente divido, es el que presenta más aspirantes. Los opositores hablan de consenso, pero existen personas quienes quieren imponer el candidato, trabando la unidad. Mientras el intendente interino sería Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”. El nuevo jefe comunal, qye resultare electo, dependiendo del sector tendría muchos inconvenientes debido a la conformación de la Junta Municipal, y el conflicto podría arrastrarse hasta 2020.
Ni bien se dio a conocer la convocatoria a elecciones para la intendencia de Ciudad del Este, se encendió la mecha en la dura pulseada de candidatos de los diversos sectores, tanto del Partido Colorado como en la oposición. El Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció como cronograma electoral el 24 de marzo el llamado a internas partidarias y el 5 de mayo las municipales, para completar el período gubernativo que culmina en el 2020.
El movimiento Colorado Añetete es el que presenta el mayor número de aspirantes. El sector esa visiblemente divido. Por un sector esta los seguidores del gobernador “millonario” y por el otro del narcodiputado, Ulises Quinatana.
Del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intendentables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se definiría a través de una encuesta. Los aspirantes son el concejal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.
Todos son serviles al ya cuestionado gobernador y debido a eso no tienen el apoyo de la dirigencia de las bases republicanas de dicho sector.
“Estamos unidos en esta nueva batalla. El destino nos llama a tomar una decisión objetiva, crítica, llamando al bien común. En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de CDE”, escribió el gobernador González Vaesken en su cuenta de Facebook.
Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añetete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Ulises Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada. El mismo tiene vínculos con el narcotráfico.
En tanto, por Honor Colorado, la primera opción que se plantearía es la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de Sandra McLeod.
Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radical Auténtico se mencionan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado y ex gobernador, denunciado por multiples hechos de corrupción, Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero especialmente ligado a la cuestionada senadora Zulma Gómez.
Algunos partidos de la oposición comienzan a manifestar su deseo de buscar un consenso para lograr unificar el sector y lograr un candidato que pueda enfrentar a la ANR. En ese sentido, hay coincidencia en que los movimientos y partidos políticos de oposición deben trabajar en concertación y respaldar a un solo candidato de consenso si quieren tener oportunidad de derrotar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Con información de HOY