La Superintendencia de Seguridad de la Itaipú, lado brasileño, con el apoyo de la Policía Militar del Estado de Paraná, destruyó 70 puertos clandestinos a orillas del embalse de la usina Binacional. Las mismas estaban cerca de la represa. Todo el procedimiento se hizo en la margen brasileña. En el lado paraguayo también existen estos lugares ilegales, pero llamativamente nada se hace.
Los puertos clandestinos son usados por contrabandistas y traficantes. Estos operan con mucha impunidad, debido a que no son combatidos en el lado paraguayo. La Binacional decidió realizar una serie de operaciones para destruir 70 puertos que eran usados para actividades ilegales, pero que al mismo tiempo representan un peligro para la central hidroeléctrica.
En el lado paraguayo también existen, pero no se hizo un procedimiento similar como corresponde.
La Superintendencia de Seguridad de la Binacional tuvo a su cargo el trabajo con el apoyo de efectivos de la Policía Militar. Anunciaron que se realizarán más procedimientos y van a volver a los lugares donde ya destruyeron los puertos con el objetivo de verificar, y volvieron a habilitar, destruir nuevamente.
Los contrabandistas y traficantes vuelven a construir los puertos cuando son destruidos en el lado brasileño. En el lado paraguayo no son molestados.