La humilde empleada doméstica Vania Ramona Trinidad Ledezma, podría ser imputada y ordenarse su detención por el esquema de robo con la campaña de “Navidad Sustentable” que en realidad fue manejado por el intendente Miguel Prieto Vallejos y sus secuaces. Utilizando a la mencionada domestica para chuparse unos 2 mil millones de guaraníes. Otro que debe ser procesado y parar en la cárcel es Mario Reinaldo Larroza, dueño de “L&C IMPORT EXPORT” cuyas facturas fueron usadas para justificar los desembolsos. Se espera que esta nueva denuncia no vaya al cajón del fiscal adjunto, Jorge Sosa García.
La primera que deberá ser procesa y se debe ordenar su detención es de la presidenta de la subcomisión de apoyo a la “Navidad Sustentable”, Vania Ramona Trinidad Ledezma, quien es una humilde empleada doméstica; y los demás miembros como ser Nilda Andrea González Segovia, secretario; Andrea Larissa Melgarejo Rojas, Tesorera.
Todas estas deben explicar como manejaron el dinero, 2.000 millones de guaraníes, y por que centraron a una firma de venta de sabanas y cortina para que sea la principal, para no decir única proveedora.
En la denuncia no se mencionó, pero otro que debe ser imputado y ordenado su detención es Mario Reinaldo Larroza, operador político de Prieto, y dueño de “L&C IMPORT EXPORT”, que fue contratada por la domestica para que sea proveedor de la Navidad Sustentable, que ahora es insustentable.
Ninguna de las integrantes de la mencionada subcomisión dio la cara para presentar una rendición de cuenta. Ahora se espera que den la cara en el Ministerio Público y como corresponde se ordene la detención de las mismas.
La denuncia fue presentada por la Contraloría Ciudadana, y por los concejales municipales Jaime Méndez y Ernesto Guerin, ambos colorados cartistas.
Los hechos punibles que mencionan en su denuncia, se tratan en principio de, Lesión de Confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.
La denuncia es contra el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos, los miembros de la Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este en apoyo a la “Navidad Sustentable”, Vania Ramona Trinidad Ledezma, presidente; Nilda Andrea González Segovia, secretario; Andrea Larisse Melgarejo Rojas, Tesorera.
También afecta a los concejales municipales quienes conforman la “bancada” de rastreros quienes respaldan todos los hechos de corrupción de Prieto Vallejos.
Se solicita la imputación de todos ellos, con la consecuente imposición de medidas cautelares que conduzcan a una investigación completa sobre el visible robo de más de 2.000 millones de guaraníes con el programa que es insustentable, que se realizó en la Fiestas de Fin de Año.
“Cabe acotar, que los Concejales Municipales de Ciudad del Este, también deben ser Imputados en la presente Investigación; habiendo sido los primeros que tuvieron conocimiento de los ilícitos denunciados, siendo ellos los obligados por ley a ser Contralores del buen uso de los recursos económicos del municipio: quienes realizaron el estudio, consideración y aprobación de los costos evidentemente sobrefacturados, y posterior a su ejecución, aprobaron la Ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal del año 2023; donde se nota en forma descarada que aprobaron a ciegas dicha ejecución, sin interesarles verificar ni cuestionar nada, que por cierto contrarían el mandato del Soberano (el Pueblo)”, dice parte del escrito presentado en la fiscalía.
Los denunciantes sugieren además que los miembros de esta comisión jamás manejaron el dinero mencionado, y no existen evidencias documentales de ello. “Este escenario presenta que lo de la Sub Comisión sería simplemente para obviar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 7021/22 por parte de la Intendencia Municipal y disponer de los recursos públicos de manera discrecional, despilfarrando recursos multimillonarios habiendo múltiples necesidades que no son atendidas”, señala el escrito.