El fiscal, Silvio Corbeta, convoco al ex concejal liberal, Tedoro “Teddy” Mercado para que declare en relación a los audios filtrados sobre el pago de coima por las obras de la costanera del km 8. Existe denuncias de un escandaloso robo del dinero municipal. El principal responsable es el intendente, Miguel Prieto Vallejos. En los audios se puede escuchar claramente a la concejal liberal, María Portilla, quejándose de su colega, en ese entonces Mercado, por la repartija de una coima que pagaron a las firmas adjudicas para construir la costanera de Prieto.
El ex concejal liberal Mercado deberá presentarse ante el fiscal Corbeta el martes 2 de abril, aunque hay dudas. El mismo es parte del esquema de cobro de coimas que en ese entonces era manejado por el ahora concejal Pedro Acuña, cuñado de Prieto, y el ex concejal y ex intendente Hugo Benítez, “secre” de Prieto.
La convocatoria del ex concejal liberal, pero parte del esquema de corrupción de Prieto, prendió el alarma en el Clan Prieto, indicando que algunos de los expedientes con denuncias están avanzando en la investigación de los hechos penales denunciados.
Los audios y la denuncia lo hizo en ese momento el concejal, Celso Miran, alias “Kelembú”. Pero usando sus contactos e influencia el intendente Prieto mando cajonear estas denuncias contundentes en su contra en el Ministerio Público.
Para recordar el hecho indicamos que en diciembre del 2019 la Municipalidad de Ciudad del Este firmó un contrato por G. 11.524.728.822 con el consorcio Ñande Y Poti de Enrique Vázquez para la construcción de la costanera Ñande Renda.
La adjudicación desde el inicio llamó la atención, dado que la oferta presentada por Ñande Y Poti no era una de las más bajas; sin embargo, pudo alzarse con el millonario contrato. Más tarde, los audios revelaron el mecanismo en el que se cocinó esta licitación.
Los audios son contundentes, en uno de ellos, Vázquez cuenta que Pedro Acuña, cuñado de Prieto, y Víctor Lugo, concejal, de Minga Guazú, al que Vázquez identifica como un vendedor de celulares, fueron el nexo entre el consorcio y la municipalidad.
Según las conversaciones filtradas, el negocio se armaba de esta forma, la municipalidad adjudicaría esta licitación a favor de Ñande Y Poti a cambio de que Vázquez entregue millonarias “propinas”, las que fueron recibidas por Pedro Acuña, de acuerdo a las mismas conversaciones filtradas.
Una de las primeras coimas fue de G. 650 millones y se indica que fue abonada en febrero del 2020. Vázquez relata en otra de las conversaciones que recién una vez que se entregó este dinero, la municipalidad le desembolsó el anticipo que estaba estipulado en el contrato, y el que dilataron por dos meses. A partir de ese primer pago la municipalidad puso todo a disposición del empresario, sin controles ni nada de sus trabajos.
Parte del dinero de esta primera coima fue traída desde Encarnación en una madrugada. En los audios, el empresario cuenta que Hugo Benítez, en ese entonces concejal, actual jefe de Gabinete de Prieto, en compañía de Acuña y Lugo lo llevaron hasta la capital de Itapúa a traer los G. 200 millones que faltaban para completar la primera cuota, dado que los concejales “necesitaban” ese dinero.
“El que manejaba la torta era Víctor y Pedro Acuña, él (Hugo Benítez) me acompañó a buscar la plata nomás”, cuenta Vázquez, quien agregó que fueron en busca del dinero en la camioneta de Benítez.
En total se pagaron G. 1.550 millones en concepto de coimas, según lo que detalló el empresario en las conversaciones filtradas. También afirmó que la obra de la costanera ni siquiera fue fiscalizada por profesionales de la municipalidad.