Luego de que el Brasil haya decidió frenar el ingreso de indígenas paraguayos a su territorio para pedir limosnas, el número de estos nativos en las calles de Ciudad del Este aumentó. Son de diferentes parcialidades que debido a que son ignorados y abandonaros se convierten en mendigos. Muchos de ellos ante la necesidad delinquen y las jovencitas inclusive se prostituyen, de acuerdo a las denuncias.
Basta con realizar un breve recorrido por la zona del microcentro y sus adyacencias, en Ciudad del Este, especialmente donde hay semáforos, para percatarse que el numero de los nativos aumento considerablemente. Todos se convierten en pordioseros.
Los mismos son ignorados por las instituciones como la municipalidad y la gobernación, y por entes estatales como el INDI.
Muchos de ellos son traídos por sus lideres quienes después los abandona, y debido a esto se convierten en pordioseros.
Pero el problema no es solamente en la capital del Alto Paraná. Se extiende a la ciudad de Presidente Franco, donde la comuna y la Policía Nacional decidieron intervenir. Cosa que no ocurre en Ciudad del Este.
Estos nativos en su mayoría iban al Brasil a pedir limosna, pero desde hace dos semanas la Policía Federal les impide el ingreso debido. Y han comunicado al Consulado Paraguayo en Foz, que tampoco hizo nada hasta el momento.
El número de indígenas indigentes aumentos considerablemente en Ciudad del Este, y en menor nivel en Presidente Franco, pero esto se convierte en un grave problema social que no recibe la atención adecuada, primero por las municipales y la Gobernación, y luego por los otros organismo del Estado paraguayo.
Los mismos están expuestos a todo tipo de violencia, y ellos mismos generan violencia debido a que caen en las redes de la drogadicción, la prostitución. Mientras que otros jóvenes se convierten en rateros creando zozobra de varios vecindarios.
No hay duda que se convirtieron en un problema social grave, pero son ignorados y abandonados, y mendigar es lo que hacen para subsistir.