En la ciudad de Presidente Franco, al igual que en Ciudad del Este, se registra un aumento significativo de indigentes o personas en situación de calle, muchos de ellos indígenas. Estas personas piden limosnas, y casi siempre están explotando a los menores. Quedan expuestos a las drogas, al alcohol, y a otros tipos de violencia. Debido a eso comenzaron a ser retirados mediante un proceso interinstitucional.
Desde hace un tiempo y especialmente cuando las autoridades brasileñas decidieron impedir el ingreso al Brasil de personas indigentes, y especialmente menores, quienes iban al país vecino para pedir limosna, el numero de las personas en situación de calle creció en Ciudad del Este y Presidente Franco.
Muchos de los mismos son indígenas quienes vienen desde diferentes puntos del país, y en la zona existe una ausencia completa del INDI.
Los más grave es la explotación de menores por sus hermanos mayores, y hasta por sus propios padres.
La comuna de Franco con apoyo de la Policía Nacional comenzó a sacar a estos indigentes de la calle. Lo que no explican es donde los llevan y que asistencia les dan a los mismos. Sobre los procedimientos informaron:
Inician actividad interinstitucional entre Juzgado de Faltas, Dirección de Tránsito, secretaria de la Codeni y la Policía Nacional a raíz un aumento significativo de personas en situación de calles congregadas alrededor de los semáforos de nuestra ciudad y que estos trabajos están reglamentados por una ordenanza la de 021/17 que prohíbe la permanencia de personas en la calle.
Esta situación no solo representa un riesgo para la seguridad vial, sino que también afecta negativamente la calidad de vida de la gente.