Los moto-taxis paraguayos generan muchos inconvenientes y no se ajustan a las normas. Las autoridades brasileñas quieren terminar con esta informalidad y anuncian un férreo control sobre los mismos en la propia aduana brasileña. Para eso buscan un convenio con la Receita Federal que le permita la fiscalización en la cabecera del Puente de la Amistad.
Durante una reunión en la sede de la Receita Federal de Foz, se presentó propuestas para ejercer un sistema de control sobre los moto-taxis, en la aduana brasileña del Puente de la Amistad. Los órganos federales no están permitiendo la presencia en la llamada zona primaria de fiscales municipales. Ante la situación, el concejal de Foz, Edson Narizão articuló la reunión con la cúpula de la Receita Federal, que contó con la participación del presidente de la Cámara Municipal (Junta Municipal), Beni Rodrigues; del concejal Eliseo Liberato; y de representantes del Sindicato de los Mototaxistas de la citada ciudad brasileña
Una de las soluciones para el problema será la formalización de un convenio para que el Foztrans, órgano de control del transporte y tránsito en Foz, haga el control y fiscalización evitando que los mototaxistas paraguayos lleven pasajeros de Brasil hacia el otro lado de la frontera.
Profesionales del transporte en la frontera saben que se permite que taxistas, mototaxistas y otros medios de transporte paraguayos o argentinos traigan pasajeros desde sus países a Foz y dejarlos donde ellos quieran en la ciudad. El tránsito es libre y apoyado por el principio de la reciprocidad. Pero algunos avivados están llevando lo que no está permitido, porque son una competencia desleal.