Un convoy de nueve camiones con chapas paraguayas fue retenido en la cabecera del Puente de la Amistad. Todos tenían neumáticos nuevos, incluyendo los de auxilio. Los fiscales de la Receita Federal indicaron que esto es considerado contrabando, y por eso decidieron que los nueve camiones sean incautados. Los mismos tenían 180 neumáticos nuevos, de acuerdo a lo informado por las autoridades brasileña. No se dio detalles de los vehículos y si estaban con cargas o no.
Durante una operación rutinaria en el Puente Internacional de la Amistad, los funcionarios de la Receita Federal, del Brasil, observaron camiones con matrícula paraguaya que intentaban cruzar al lado brasileño, transportando una importante cantidad de neumáticos nuevos, lo que equivalía a contrabando.
Durante la inspección, los fiscales federales constataron que los camiones transportaban más de 20 neumáticos nuevos cada uno, incluidos los que estaban colocados y los auxilios, todos ellos identificados como artículos de contrabando.
La intervención termino con la detención de nueve camiones, con más de 180 neumáticos nuevos, valorados en 140.000 reales (203 millones de guaraníes).
La Receita Federal al informar lo sucedido señala que el contrabando de neumáticos es una práctica ilegal que consiste en importar y transportar neumáticos nuevos o usados sin pagar impuestos ni derechos de aduana.
Agrega que además de perjudicar a la economía del país, el contrabando de neumáticos pone en peligro la seguridad de conductores y pasajeros, ya que los neumáticos de contrabando pueden no cumplir las normas de seguridad y calidad exigidas.
Los vehículos y los neumáticos fueron enviados al depósito de la Receita Federal, en Foz de Yguazú.