En un operativo de fiscalización la Policía Federal y la Receita Federal interceptaron un colectivo de sacoleiros, donde estaban 12 paraguayos, de los cuales 2 eran menores. Los mismos estaban siendo llevados a Sao Paulo para trabajos esclavos. El conductor, quien también era el propietario del bus de turismo, y su hija quien fungía de guía de turismo, fueron detenidos. Los paraguayos fueron llevados a la sede del Consulado paraguayo en Foz de Yguazú, donde fueron entregados a los funcionarios del órgano diplomático.
Esta es la segunda vez que las autoridades brasileñas evitan que paraguayos, incluyendo menores, sean llevados a la capital paulista para ser sometidos a trabajos en condiciones de esclavitud. Existe toda una organización actuando en el trafico de personas.
Agentes de la Policía Federal y de la Receita Federal realizaron una operación conjunta para reprimir los delitos de contrabando y malversación de fondos en la frontera con Paraguay.
Durante la inspección, un autobús turístico fue abordado e inspeccionado. En su interior se encontraron varios volúmenes de mercancías extranjeras sin la debida documentación legal.
Además, en el autobús viajaban 12 paraguayos, dos de ellos menores de edad, con destino a la ciudad de São Paulo. Al comprobar la situación de los extranjeros, la policía descubrió que la empresa turística había vendido los billetes a los viajeros sin la documentación adecuada.
El propietario de la empresa, que también era el conductor, y su hija, que actuaba como guía turística, fueron detenidos. El padre y la hija fueron conducidos a la sede de la Policía Federal de Foz do Yguazu.
Los paraguayos fueron conducidos al consulado de Paraguay, donde se les prestó asistencia y se les permitió regresar a su país de origen. El autobús y los bienes fueron enviados a la Receita Federal para los procedimientos legales.