El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Ivan Airaldi, presentó sendas notas ante la Junta Municipal de CDE y ante la Junta Departamental de Alto Paraná, pidiendo que se declare emergencia por la inseguridad en Ciudad del Este. El pedido dice que lo hace en representación de empresarios. No es función de un funcionario diplomático esto. Airaldi debería estar asistiendo a los connacionales en el Brasil, y no estar poniendo al “servicio” de empresarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores debe tomar nota.
De acuerdo a lo expresado por Airaldi a medios radiales la iniciativa es del sector comercial y empresarial de Ciudad del Este.
“La ola de inseguridad es insostenible, y los hechos de asaltos están desalentando las inversiones”, dijo Airaldi, quien se presentó como vocero del sector empresarial esteño, lo que es totalmente fuera de lugar atendiendo a que en su condición de funcionario consular no puede estar haciendo estas cosas.
Tratando de llamar la atención dijo que la inseguridad desalienta la inversión y que muchos ya piensan en cerrar sus puertas e irse de Ciudad del Este.
“En dos asaltos le robaron 100 millones de guaraníes, y hay otros empresarios especialmente de estaciones de servicios que sufren casi a diario los atracos, sin contar el perjuicio que sufrieron las empresas transportadoras, que el año pasado tuvieron pérdidas de 15 millones de dólares por el robo de cargamentos de celular”, dijo el cónsul a medios radiales.
No hay duda de que la nota presentada por Airaldi son desatinadas. No le corresponde a él estar haciendo estos pedidos y menos aún diciendo que lo hace en representación de empresarios.
La inseguridad es tremenda en Ciudad del Este, y se necesita acciones en las calles y no hechos como esto que solamente tienen objetivos políticos.