Nadie sabe cuando se va a habilitar el paso por el Puente de la Integración que se termino en 2022. En el Brasil indican que las obras complementarias en el lado brasileño están más atrasadas que el paraguayo. Pero recuerdan que en el Paraguay debe aún construir un puente sobre el río Monday, para poder usar el segundo puente sobre el río Paraná. Se había mencionado que el paso podría ser habilitado en 2025, pero ahora hay duda.
En un material del portal G1, de Brasil, se menciona que las obras del edificio de la aduana brasileña aún están en el cimiento recién. Hay un enorme atraso. Las obras de la aduana brasileña, si no tiene más atrazo podría estar terminado recién a inicios de 2026.
El material dice que en el lado paraguayo las obras están más avanzadas. Registran una ejecución del 35%, que es poco, pero es mucho más que en el Brasil.
Pero recuerdan que en el lado paraguayo deben aún construirse un puente sobre el río Monday, para poder usar el segundo puente sobre el río Paraná.
Los periodistas de G1 escucharon a los órganos brasileños como ser la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal, y el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT), pero no pudieron tener la información que buscan de cuando se va a habilitar el segundo puente. Nadie sabe.
Recordaron que en el lado paraguayo habían anunciado que sería habilitado en 2025, pero todo indica que podría no ser así.
Mientras el Puente de la Integración “brilla” como un monumento el Puente de la Amistad sigue congestionado.