La Junta Departamental de Alto Paraná, declaro persona no grata al administrador de Aduana en Ciudad del Este, Gustavo Soto. El argumento es que persigue a los pequeños contrabandistas y deja pasar las mercaderías de los grandes contrabandistas. Algunos ediles inclusive piden la destitución del citado funcionario. El gobernador, César Landy Torres, dio su parecer favorable para que se tome la determinación.
En una sesión extraordinaria, realizado con anuencia del gobernador, Landy Torres, concejales departamentales declararon persona no grata al administrador de la Aduana, Gustavo Soto, que esta en la cabecera del Puente de la Amistad. El pedido fue realizado por el legislador regional, colorado, Fernando Schuster.
De acuerdo a los datos el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Gustavo Soto, es acusado de perseguir a trabajadores del volante, quienes por realizar servicios de flete son acusados de contrabandistas, teniendo sus vehículos decomisados y sujetos a un largo y costoso sumario que se tramita únicamente en Asunción.
Siempre en base a las denuncias los choferes agremiados, tanto del servicio conocido como transporte alternativo y fleteros, dicen que son falsamente acusados y señalados como contrabandistas cuando, en verdad, firman un contrato de prestación de servicio y cobran con factura legal por el servicio de flete de mercaderías, generalmente desde un depósito en las afueras del microcentro hasta un punto de venta ubicado en el centro comercial de la ciudad. Pero desde que asumió el cargo Gustavo Soto y sus funcionarios que integran el COIA, sin mediar palabras y en compañía de efectivos militares fuertemente armados, interceptan los vehículos en el microcentro de la ciudad, para de inmediato trasladarlos hasta el depósito de la Aduana en el Puente de la Amistad, donde de inmediato y sin mediar palabras, inician un sumario derivando todos los trámites únicamente en la capital del país.
Según las denuncias, Soto no quiere atender a nadie, ni a los dirigentes gremiales ni a los abogados, y aunque tanto empresarios como los choferes presenten todas las documentaciones legales, la única respuesta a través de los secretarios es que los detalles del sumario ya fueron enviados a Asunción y se puede litigar solo en la capital del país. Los transportistas insisten en que ellos no están ajenos a los controles, pero ven con preocupación que muchos de sus agremiados, a pesar de que los dueños de las mercaderías presentan todos los documentos legales y los choferes presentan el contrato y boleta legal por el servicio de flete, aun así los trámites del sumario solo se gestionan en Asunción, duran más de 5 meses en los que el trabajador del volante se queda sin elemento de trabajo y su furgón expuesto a ser carneado en el depósito de la Aduana. Gustavo Soto cuenta con el total respaldo del Director Nacional de Impuestos Tributarios, Oscar Orue, quien en recientes declaraciones a medios capitalinos dijo: «evidentemente molesta el control que estamos haciendo», dando así la razón y respaldando a su subordinado.