Muy pocos conocen la historia de uno de los peores despojos de tierras municipales en plena zona comercial en Ciudad del Este. Involucra a un poderoso empresario y a un periodista. El frente principal del predio esta frente a la avenida Carlos Antonio López, entre Eusebio Ayala y Monseño Francisco Cedzich. Hasta ahora no se construyo nada. Solo hay unos salones vacíos y estacionamiento. El terreno debió ser destinado para un shopping center donde debió ser reubicados los trabajadores informales, que en esa época eran pocos. Nunca se hizo el edificio, nunca devolvieron el inmueble al municipio.
El inmueble municipal fue cedido al empresario Julio César Nadel y al periodista, Humberto Rubin, ya fallecido, ex director propietario de radio Ñanduti. La cesión del predio se hizo a través de la firma Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos S.A..
Se estima que el valor del inmueble es de unos 5 millones de dólares. Esto es una estimación.
Nadel es el dueño de la primera zona franca de la otrora ciudad Presidente Stroessner, y que sigue y esta ubicado en el km. 10 de la Ruta 02 Py.
La cesión del predio se hizo durante la gestión del ultimo intendente de la dictadura, Hugo Martínez Cárdenas, recientemente fallecido, aunque el mismo había dicho que todo se inició en la administración de Carlos Barreto Sarubbi, también ya fallecido.
La mencionada compañía después cedió una parte del terreno municipal para una plaza. A esa plaza el actual intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos, le puso el nombre de “Mujeres Paraguayas” y está abandonada.
El terreno fue dado en concesión para la construcción de un Shopping Center, que debía ser para reubicar a los trabajadores informales de la zona céntrica de la ciudad que en esa época no eran tantos.
La maqueta del edificio fue presentada durante la administración de Martínez Cárdenas, y fue ampliamente publicados especialmente en las guías telefónicas de la época.
El caso paso desapercibió durante años. Eso debido a que el Shopping se presentó como una iniciativa privada. No dijeron nada de que se trataba de un predio municipal.
Luego de la caída de la dictadura, mediante una investigación del diario ABC Color se revelo que el predio era municipal, y lo que más sorprendió es los beneficiados con la concesión. El empresario Julio Cesar Nadel y Humberto Rubín.
Rubín en la época había reconocido la situación, pero dijo que el se retiro de la sociedad y que todo quedo a Nadel. Este ultimo nunca respondió por que no se edificio el centro comercial y por qué no se devolvió el predio al no realizar la obra que tenía carácter social.
Hasta ahora allí no se edifico nada. Solo hay un grupo de salones comercial, casi todos vacíos, y en la parte de atrás hay estacionamientos.
En la época del ex intendente, Guillermo Campuzano, ya fallecido, se amago un intento de recuperación de ese inmueble, pero no prospero.
Sin duda hay muchos casos de despejos de predio municipales, pero en este caso es uno de los valiosos por su estratégica ubicación.
Debido a que no hay construcción allí toda la expansión de la zona comercial se ve trabada. Pese a ello ningún intendente, ni el actual Miguel Prieto hizo algo en relación a esto.