La Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional prevé la apertura de las compuertas del vertedero en la madrugada del sábado 1 de junio. Inclusive, es probable que el vertedero de la represa permanezca abierto durante los próximos días, según estimaciones de técnicos de la Entidad.
La apertura del vertedero brinda un espectáculo único que es muy admirado por turistas extranjeros y compatriotas. Los que deseen aprovechar este fin de semana para visitar la Central Hidroeléctrica tendrán la posibilidad de observar la belleza del volumen de agua vertido por las compuertas.
La visita para observar este espectáculo desde el mirador de la Margen Derecha se realiza en el horario de 08:00 a 15:30. Para ello, los interesados deben acercarse al Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, a los efectos de registrarse. El acceso es libre y gratuito. Para el traslado, se conforman grupos que parten en buses de la Entidad.
La cantidad vertida dependerá de la condición hidrológica del momento; pero, de acuerdo con los datos manejados por la División de Operación de Sistema de la Entidad, se estima que esté en torno a los 1.800m3/s para los próximos días. La última vez que ITAIPU abrió sus compuertas fue el 1 de abril último.
Igualmente, indicaron que no hay expectativa de que se vean afectadas estructuras aguas abajo de la presa. La descarga de la Central Hidroeléctrica está compuesta por el caudal turbinado (agua que pasa por las turbinas) y el caudal vertido (agua que pasa por el vertedero), y es el valor total lo que tiene influencia sobre el caudal del río aguas abajo de la represa. En este caso, no está previsto que tenga impacto significativo.
La función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, que ya no es posible almacenar en el embalse, de forma a preservar la integridad de la presa. El vertedero se abre esencialmente para controlar el almacenamiento del embalse y para control de restricciones hídricas aguas abajo de ITAIPU.