El vergonzoso escándalo del Parque Industrial Taiwán (PIT) o Parque Industrial Oriente (PIO) ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná, es una disputa entre los chinos, pero es la imagen del Paraguay que es afectado negativamente. Solicitaron al gobernador del décimo departamento, César Landy Torres, para intermediar y que el complejo vuelva a ser un elemento de desarrollo y generación de empleos. El jefe del gobierno regional ignoro el pedido. Hay graves denuncias contra diplomáticos taiwaneses.
Los empresarios del PIO dicen que sus equipos (inversión) fueron arrojados en la calle, a un costado de la Ruta 02 Py, en el km 23 del municipio de Minga Guazú.
La maquinas se están pudriendo allí y hay banderas de taiwanesas de cabeza para abajo en señal de protesta contra el Gobierno de la República de Taiwán.
Es que los empresarios del PIO, encabezados por Roberto Shih, dicen que hay diplomáticos de su país detrás de las maniobras con la cual se apoderaron del complejo manufacturero, indicando que usaron una firma off shore para esto.
Hay denuncias de lavado de dinero y otros ilícitos, y se menciona a diplomáticos de Taiwán en el esquema.
Todo esto dice la nota que remitieron al gobernador Landy Torres, para que intermedie en el conflicto que es entre chinos.
Pero el gobernador prefiere estar mejor y concretar negociados con obras adjudicadas a firmas de maletín. Que la imagen del país se joda.
Corresponde que el gobernador como jefe del gobierno regional y representante del Poder Ejecutivo intervenga y busque un salida al problema que perjudica, y mucho, la imagen del Paraguay.
No hay duda de que todo el conflicto es entre los taiwaneses, pero el país es el perjudicado y esto debe terminar.
Los integrantes del denominado Parque Industrial Oriente (PIO), presentaron también una denuncia ante las Comisiones (Senado y Diputados) de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, por una presunta violación de la soberanía nacional por parte de diplomáticos taiwaneses vinculados a la creación de la firma Paraguay Synthetic Corp, que adquirió en remate el PIO y lo convirtió en el Parque Industrial Taiwán.
El escrito lleva la firma de Chun Mou Shih, conocido como Roberto Shih, presidente del PIO, quien denuncia que, a través de maniobras desde sus cargos en el Gobierno de Taiwán, un grupo de diplomáticos se alzó con el complejo industrial de 40 hectáreas ubicado en el distrito de Minga Guazú, por lo que requieren la intervención del Congreso.