Una vez más quedo evidenciado que son los propios funcionarios quienes permiten y facilitan el ingreso de drogas, bebidas y hasta armas en las penitenciarias. Esta vez fue en la cárcel regional de Ciudad del Este, donde se hizo un procedimiento que duro más de 6 horas y termino con la detención del director, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo; el jefe de seguridad, Francisco Javier Ramírez Torres. Ambos primero evitaron el ingreso de fiscales y efectivos policiales. Luego pidieron a un juez el allanamiento de la casa de detención encontrándose una gran cantidad de bebidas y drogas.
Agentes policiales perseguían a un furgón con distintos de una firma de telefonía. La misma ingreso sin control en la penitenciaria de Ciudad del Este. Los efectivos policiales informaron al fiscal Alcides Giménez, quien fue hasta el lugar para verificar y no le permitieron la entrada.
Luego llamaron al fiscal Manuel Rojas, de la unidad antidrogas, debido a que en el vehículo que ingreso a la casa de detención había cocaína y bebidas.
Pero tampoco los responsables de la cárcel permitieron la entrada del fiscal Rojas, antes ya impidieron a Giménez.
Ante esta situación pidieron el allanamiento del lugar que un magistrado les dio y cerca de la media noche ingresaron y comenzaron una verificación que se extendió hasta el amanecer. Fueron al menos 6 horas de allanamiento.
Los primeros en ser detenido fueron director, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo; el jefe de seguridad, Francisco Javier Ramírez Torres. También de Leonardo Araujo Viera, Jorge Darío Mendoza Penayo, Héctor Fredy Mendoza Báez y Feliciano Taboada Villalba.
Los otros mencionados son funcionarios quienes también impidieron el ingreso de los fiscales y policías al recinto carcelario.
Durante la transmisión del operativo en la cárcel en el perfil de AHORA CDE en Facebook uno de los internos reconoció que son los propios funcionarios encabezados por el director quien son los que meten y venden las drogas y bebidas