La fiscalía Anticorrupción investiga una verdadera organización criminal que opera dentro de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. La administración municipal está a cargo de Miguel Prieto Vallejos. De las más de 20 denuncias en su contra los fiscales ahora se enfocan en 8 carpetas donde el daño patrimonial podría superar fácilmente los 60.000 millones de guaraníes. En uno de estos procesos el jefe comunal fue convocado a declarar este lunes 4 de diciembre. A todo se debe sumar el caso de Tía Chela, donde Prieto ya esta imputado. Tanto los acusados, como los denunciantes están siendo convocados para declarar.
Sobre las 8 carpetas donde podría existir un daño patrimonial que podría llegar fácilmente a los 60 mil millones de guaraníes el perfil 24/7 en Facebook publico un material donde da detalles sobre los casos este es el texto divulgado:
La unidad fiscal especializada en Delitos Económicos y Anti corrupción UDEA integrada por los agentes Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, lograron rehacer varias carpetas de investigación que tiende a confirmar todo un esquema perverso de corrupción generalizada en la Municipalidad de Ciudad del Este. Además de Prieto, funcionarios, concejales, ex concejales algunos de los cuales hoy ocupan otros cargos están en la mira de la fiscalía ante la sospecha de que forman parte del esquema corrupto.
Son otras 8 causas penales donde hoy declaro Prieto, para los próximos días están citados para indagatoria: Sebastián Martínez, Maggi Fariña, Pedro Acuña, Herminio Corvalan, Hugo Benítez, Julián Benítez entre otros. La indagatoria del lunes 4 es por las otras 8 causas abiertas y no por el caso Tía Chela como publican los voceros mediáticos del jefe comunal.
Según las investigaciones Miguel Prieto Vallejos y un equipo de leales monto todo un esquema criminal que se dedica a desviar fondos municipales a través de licitaciones amañadas, o entregas de fondos simulada a comisiones barriales, todo en complicidad con varios concejales municipales que luego avalaban todas las irregularidades, con la intención de blanquear los robos a las arcas de la comuna.
Uno de los casos es el de la Costanera Ñande Renda, cuya adjudicación inicial sobrefacturada fue de unos 11.524 millones, pero luego agregaron otros 2 mil millones mal utilizando la figura de “Adenda por Urgencia Impostergable”. Uno de los puntos conflictivos de la Adenda fue que confirmaron de manera documentada que se había pagado la suma de 238 mil guaraníes por metro cuadrado de empastado cuyo costo inicial ofertado era de solo 10.600 guaraníes el metro. Pero al final el trabajo lo hicieron losmpropios funcionarios de la comuna.
Julio López de la Contraloría Ciudadana confirmo a 24/7 noticias cde que fue citado para declarar como testigo en tres causas que son Tajy: causa 13060, donde la Municipalidad adjudico, firmo contrato y pago a la citada empresa de Buenaventura Morínigo poco más de 300 millones de guaraníes para la provisión de insumos utilizados en la planta procesadora de alimentos. El señor Morinigo resulto ser un humilde perforador de Pozos Artesianos y aseguró nunca firmo ningún contrato ni vendió nada a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Otros casos extremadamente graves tienen relación con la denuncia por desvío de fondos correspondientes al impuesto inmobiliario, que según las denuncias identificadas como causas 10408 y 10409, se calcula de manera primaria un perjuicio patrimonial que supera la suma de 46.542 millones de guaraníes y corresponde a los periodos 2019, 2020,2021 y 2022.
Mientras que el ex concejal Celso “Kelembu” Miranda fue citado a declarar en las causas de los pozos artesianos y construcción de plazas a través de transferencia a comisiones de fomento, donde según la denuncia los costos estaban sobre facturados y según un informe final de la Contraloría General de la República, los responsables de las comisiones nunca recibían el dinero ni contrataban a las empresas, solo eran llamados a la comuna para firmar documentos y posar en una foto sosteniendo el cheque que eran obligados a endosar y devolver a los funcionarios de Acción Social de la Comuna, en ese entonces a cargo del hoy concejal municipal Sebastián Martínez (Martínez ya está imputado en el caso Tía Chela con pedido de prisión domiciliaria).
Otro caso emblemático en el que declaro Kelembu es el de la Clínica Móvil, quien aporto una grabación de audio en la Junta Municipal donde el mismo Miguel Prieto admite que autorizo la compra de un bus usado robado y que por culpa de Kelembu le exigió al vendedor adjudicado que resultó ser el cuñado de la hoy concejal Valeria Romero (Yo-Creo), que le coloquen otro motor y cambien el número de chasis para blanquear la situación, ese hecho se concretó y hoy día La Clínica Móvil cuenta con otro número de chapa, motor y chasis.
En la mañana de este lunes 4 de diciembre presto declaración indagatoria el intendente Miguel Prieto Vallejos, para este martes 5 de diciembre fueron citados el concejal Sebastián Martínez y la funcionaria Maggi Fariña y los próximos días Pedro Acuña, Herminio Corvalan, Hugo Benítez entre otros, todos sospechados de formar parte del esquema de corrupción.