Un fotógrafo, Roberto Lemos, capto imágenes de un fenómeno meteorológico raro en Foz de Yguazú, Brasil, en la frontera con Paraguay y Argentina. Se trata de las nubes iridiscentes. Los meteorólogos explicaron que el fenómeno, que es óptico, es posible que muy pocas personas lo hayan visto, por que depende de la ubicación y el ángulo. Es posible que una persona que haya estado a menos de 100 metros del fotógrafo no haya visto absolutamente nada.
El portal G1 informa que mientras observaba el paisaje el jueves 30 de noviembre por la tarde, el fotógrafo Roberto Lemos se topó con el fenómeno conocido como «nube iridiscente».
La grabación se realizó en Foz de Yguazú, en la zona de las Tres Fronteras, alrededor de las 18.00 horas. En las imágenes es posible ver una región coloreada en la nube, parecida a un arco iris.
El coordinador del Sistema Meteorológico del Estado de Paraná (Simepar), Marco Antonio Jusevicius, dijo al portal G1 que las «nubes de colores» ocurren en situaciones especiales cuando hay luz solar en los cirros (nubes altas), que tienen las características de ser fibrosos, altos, blancos y delgados.
Básicamente, el fenómeno se produce cuando la luz del sol incide sobre este tipo de nubes formadas por cristales de hielo y agua y se transforma en los colores que ve el fotógrafo.
Jusevicius explicó además que no existe una característica climática específica que pueda ocurrir y que el fenómeno óptico suele depender de ángulos específicos de observación del sol, es decir, no todas las personas que observaron al final de la tarde en Foz vieron el color en la nube.
Estas nubes de colores se producen como consecuencia de la difracción de la luz solar al incidir en las partículas de la nube. Cuando el Sol está oculto por nubes gruesas, las más delgadas tienden a difractar la luz solar, dando la sensación de coger distintas tonalidades de colores según el ángulo desde donde miremos.