Integrantes de la comisión vecinal de seguridad del barrio Boquerón van a denunciar ante la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados que el Gobierno pretende mantener en condiciones paupérrimas la cárcel regional de Ciudad del Este en un barrio residencial. En la nueva penitenciaria que fue construida en Minga Guazú, serán llevados solamente 400 internos, quedándose 1.200 reclusos. El abogado Eduardo Ramón Morales, señaló que esto es inaceptable y anunció que la diputada paranaense, Roya Torres, titular de la comisión mencionada estará escuchando la inquietud de ellos este jueves 30.
Sin duda crece la preocupación con la cárcel de Ciudad del Este que esta en medio de un barrio residencial, cerca de reconocidos colegios, universidades, restaurantes, iglesias, y el Lago de la República lugar que congrega todos los días a centenas de ciudadanos.
El abogado Eduardo Ramón Morales, ex concejal y ex intendente de Ciudad del Este, miembro de la comisión de seguridad del barrio Boquerón dijo que el gobierno pretende continuar con la cárcel de CDE en operación.
Y que solo quiere llevar a los condenados a la nueva penitenciaria que está ubicado en el municipio de Minga Guazú. Esto quiere decir que van a llevar a unos 400 quedarían 1.200 aquí. El profesional dijo que la comisión vecinal de seguridad desea que esta cárcel se cierre porque no reúne los requisitos mínimos establecidos en las reglas básicas de las NN.UU. para construcción de cárceles en el mundo.
Informó que el jueves 30 llega una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Para investigar por qué no se ha trasladado todavía la cárcel de CDE a Minga Guazú.
La delegación estará encabezada por la diputada Roya Torres. Van a entrevistarse a los presos y tener una reunión con los miembros de la comisión Vecinal de Seguridad del barrio Boquerón y con los miembros del sindicato de Guardias de la Cárcel.
Morales recordó que el Paraguay es actualmente campeón mundial de los presos sin condena. solo el 25% están condenados y el 75% se halla sin condena.
No ha habido cambios en la estadística con relación a los tiempos de la dictadura de Stroessner.