Autoridades brasileñas realizaron una campaña de educación vial, exigiendo a los camioneros paraguayos de cargas menores a que cumplan con las reglas de tránsito y especialmente de seguridad, que están establecidos en los convenios firmados por Brasil y Paraguay. El control no tuvo objetivos represivos, no se multo ni se retuvo a nadie. Pero los camioneros se molestaron y fueron junto al gobernador, Cesar Landy Torres, exigiendo la intermediación del Gobierno, que reacciono sin tener conocimiento de lo que paso. Lamentable.
Los camioneros se molestaron por la campaña de educación vial que hicieron los brasileños y fueron hasta la Gobernación de Alto Paraná, para pedir la intervención del Gobierno, indicando que se estaba realizando un control muy riguroso, que en realidad y según las autoridades y medios del país vecino, no sucedió.
El gobernador, César Landy Torres, en las redes sociales dijo que recibió a los miembros de la Asociación de Transporte de Cargas Internacionales de Ciudad del Este, quienes se acercaron a la Gobernación a exponer las trabas que atraviesan a la hora de trabajar, en la zona primaria de la Aduana.
Como Gobernador me comprometí en buscar la forma de mediar la situación dentro del diálogo, respetando las leyes y garantizando el trabajo de los transportistas.
Luego se divulgo una nota de la Dirección Nacional de Transporte, firmado por Juan Velázquez Vera, y dirigida a Daniel De Castro, de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) del Brasil, donde preguntan cuales son los documentos que están exigiendo a los camioneros en las fiscalizaciones que realizan en la zona del Puente de la Amistad.
Al parecer ni el gobernador, ni el director de Transporte, se preguntaron primero que fue lo que paso, para luego reaccionar. Solo reaccionar en una actitud populista.
Sobre lo que paso esto es lo que se comunico a los medios de prensa del Brasil:
La Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), el Departamento Nacional de Infraestructura de Tránsito (DNIT) y la Receita Federal del Brasil (RFB), realizan un operativo integrado para inspeccionar vehículos livianos de carga que transitan mercancías en la frontera entre Brasil y Paraguay. La acción conjunta se hizo entre el lunes 6, al viernes 10 de noviembre. El objetivo principal fue la de educar a los conductores de estos transportes.
Los organismos involucrados realizan pesajes, inspecciones obligatorias de seguros, documentación y equipos de seguridad para garantizar que los camiones que transitan diariamente por el Puente Internacional de la Amistad cumplan con los estándares establecidos en los acuerdos firmados entre Brasil y Paraguay.
Las autoridades representantes de los organismos esperan que los conductores de estos vehículos incrementen su cumplimiento de las normas que regulan la actividad, garantizando así mejor las condiciones de seguridad, estructura y fluidez de las vías de la región, así como un adecuado control aduanero de estas mercancías.
Las acciones tienen un contenido educativo, orientando a los conductores sobre las normas que deben cumplir y también se imponen multas para evitar prácticas peligrosas, como vehículos que circulan con exceso de peso, sin equipos obligatorios como rueda de repuesto y extintor, o incluso con malas condiciones. condiciones de tráfico, como neumáticos desgastados y señales luminosas.