Son 400 las familias quienes tuvieron que abandonar sus viviendas que están en zonas anegables en Ciudad del Este y Presidente Franco. Son 4 barrios. Las mismas están en refugios recibiendo asistencia medica y alimentos, de acuerdo a los datos. Por recomendación de la Binacional ninguna persona puede aún volver a sus casas atendiendo a que hay alerta de fuertes lluvias para este jueves 2 y viernes 3, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.
Hasta la fecha, cerca de 400 familias fueron evacuadas y reubicadas en los refugios temporales habilitados, donde además cuentan con otras asistencias básicas como agua potable, baños portátiles, víveres, entre otros. Personal de blanco realiza controles a los niños y adultos y también expide medicamentos en caso de necesidad.
Las familias damnificadas de Ciudad del Este y Presidente Franco reciben atención médica y otras ayudas con el respaldo de Itaipu. En el operativo tras la crecida del río Paraná, además de las brigadas de la Binacional, participan el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la SEN, las Fuerzas Armadas y la Gobernación del décimo departamento, supuestamente.
Los trabajos de evacuación y asistencia de los socorristas se centran actualmente en los barrios esteños San Rafael, San Agustín y Remansito sector 4; así como en el barrio San Juan, de Presidente Franco.
El acompañamiento de la Binacional a las familias anegadas se inició desde el domingo 29 de octubre.
La doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, explicó que desde el Ministerio de Salud tienen la responsabilidad de asistir a los ciudadanos que están siendo afectados por la crecida. Resaltó que las atenciones básicamente se basan en la entrega de medicamentos, consultas clínicas y pediátricas.
«Estamos organizados en brigadas, la idea es abarcar todos los albergues. Actualmente, estamos cubriendo San Juan, San Rafael, y se prevé llegar a los barrios San Agustín, Remansito, y también en Hernandarias», comentó.
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, destacó que se está llevando a cabo un trabajo conjunto, interinstitucional, para llegar a todas las comunidades que están siendo afectadas. “Estamos haciendo presencia y la asistencia será diaria, en todos los barrios que estén necesitando”, acotó.
Zulma Garcete, pobladora del barrio San Rafael sector II, comentó que es la segunda vez que la crecida afecta su casa y que debe salir para resguardar su integridad y pertenencias. Dijo que la situación es muy crítica para ellos y también para las familias que tienen animales; a la vez agradeció el apoyo que está siendo brindado por Itaipu y las otras instituciones.
La Binacional insta a los afectados a no regresar aún a sus hogares, pese a que en los próximos días se proyecta un leve descenso en el nivel del río Paraná. En coordinación con las demás dependencias estatales se informará sobre el momento propicio para el retorno de las familias a sus viviendas.