La Itaipú usando sus recursos, vehículos, embarcaciones, y personal, esta sacando a las familias afectadas por el desborde del arroyo Acaraymí en los barrios San Agustín y San Rafael. Son precarias viviendas ubicadas en zonas donde en forma cíclica se registran inundaciones. Este trabajo se realiza sin la comuna esteña, y sin la Gobernación del Alto Paraná. Ya fueron evacuadas 60 familias, pero deben ser más atendiendo a que las aguas iran subiendo.
En la zona de la evacuación no se vio la presencia funcionarios, y menos de vehículos, de la comuna de Ciudad del Este a cargo de Miguel Prieto Vallejos y de la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de César Landy Torres.
Estas deberían ser la primera en estar apoyando a los damnificados. Hemos preguntado a los pobladores si vieron a funcionarios ya sea de la comuna, especialmente, y nos dijeron que no. Nadie apareció.
La Itaipú informó que luego de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas que ocasionó la inundación de los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, la Itaipu, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, puso en marcha desde este domingo 29 de octubre el plan de asistencia a unas 60 familias damnificadas, facilitando la evacuación inmediata a zonas altas y seguras.
Según las predicciones, un total de 120 familias serán las afectadas por la crecida del río Paraná. La ayuda de la Binacional también incluirá entrega de chapas y kits de alimentos para paliar las consecuencias de las últimas tormentas registradas en varios departamentos del país.
El operativo arrancó en la mañana de este domingo a cargo de un equipo de trabajo coordinado por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional en conjunto con grupos organizados de varias dependencias y direcciones de la Entidad. También acompañan los trabajos, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Gobernación de Alto Paraná.
La primera acción consistió en la evacuación urgente de las familias damnificadas hacia los albergues habilitados para este tipo de contingencia. La mudanza de emergencia incluyó enseres de primera necesidad, así como ropas y calzados de niños y adultos. Para ello, la Binacional puso a disposición móviles y personal de apoyo.
Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, comentó que el operativo busca colaborar con las acciones del Gobierno nacional en el apoyo necesario a las familias para el traslado a refugios seguros. En dicho contexto, la Entidad provechó toldos y baños portátiles e instalaciones eléctricas provisorias para ser utilizados en la sede de la Subseccional de Ciudad del Este, donde se montó el albergue.
Indicó que, a través de un relevamiento de datos se podrá identificar los requerimientos urgentes, entre ellos la dotación de más vehículos y estibadores, provisión de insumos y materiales de construcción a ser utilizados en los campamentos, víveres, entre otros.
Asimismo, Sallaberry destacó que las familias afectadas serán informadas en forma permanente acerca de los niveles de crecida y las acciones a emprender, conforme a los reportes hidrológicos y meteorológicos proporcionados por las áreas técnicas de la Binacional.