El nivel del río Paraná esta al menos 13 metros por debajo de su caudal normal. Cada vez la franja de agua en la frontera está más angosta. En el lecho del cauce seco aparecen varias moles de rocas lo que es un atractivo para quienes van hasta la ribera. Especialmente en la zona de Tres Fronteras.
Los pobladores se impresionan con el bajo nivel del río Paraná actualmente. Pero los habitantes más antiguos recuerdan que aún no llego al nivel que se tuvo en 1978 cuando el mencionado cauce hídrico casi se seco. Era posible cruzar al Brasil caminando por el lecho del río.
Actualmente el volumen de agua esta unos 13 metros por debajo de su nivel normal, de acuerdo a los datos. Desde la zona de la represa de Itaipú hasta la desembocadura del río Yguazú, en la triple frontera es muy notoria como el río Paraná se está convirtiendo en un fino hilo de agua.
En Tres Fronteras el bajo nivel del río Paraná, permite observar desde un lugar privilegiado, el lecho del río, el avance de las obras del segundo puente que siguen a ritmo acelerado.
Pero lo que para muchos es un atractivo, para muchos es una preocupación y genera pérdidas. Actualmente no se puede evacuar la producción agrícola de granos por vía fluvial como se venía haciendo.
El bajo nivel del río Paraná se debe a la grave sequía que castiga toda la cuenta del Paraná, y está afectando la producción de energía por parte de la usina de Itaipú.
El río Yguazú recupero su caudal y alimenta al río Paraná aguas abajo desde la zona de Tres Fronteras.