En la serie “Caminos Prohibidos” del diario Folha de Sao Paulo, se destaca que las organizaciones criminales usan todos los medios para llevar el contrabando ya sea desde el Paraguay o Argentina a territorio brasileño. Los organismos de seguridad usan la tecnología para combatir el flagelo que crece en la región fronteriza especialmente en la paraguayo-brasileña donde el principal problema es el cigarrillo.
La producción del material documentario es del periodista César Galvao junto a Fórum Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad. Es la segunda entrega y muestra cómo actúan los contrabandistas en la zona de las Tres Fronteras, Brasil, Paraguay, y Argentina.
En el primer capítulo se daba énfasis al contrabando de cigarrillos de Paraguay que en su mayoría son los producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) vinculada al ex presidente Horacio Cartes.
Se indica que el elevado impuesto en el Brasil fomenta el contrabando desde el Paraguay, donde la presión tributaria es muy inferior. Señalan que si se reduce la presión impositiva se terminaría con la ilegalidad.
En la segunda entrega se muestra como los organismos de seguridad del Brasil usa la tecnología para combatir el flagelo.
Son drones que monitorea toda la zona fronteriza. Se observa como vehículos salen de puerto clandestinos a orillas del Lago de Itaipú, y son seguidos por los drones. Hasta ser interceptados por patrulleras en tierra.
Mientras en horas de la noche usan drones con visión nocturna y sensor de calor. Muestran imágenes de como vehículos se quedan parados en medio del Puente Tancredo Neves, entre Foz de Yguazú y Puerto Iguazú. La mayoría de estos rodados son con chapas paraguayas.
Los vehículos burlan los controles aduaneros del Brasil.
Mientras los contrabandistas usan diferentes medios para llevar el contrabando. Incluyendo pequeños barcos a control remoto que cruzan el río Paraná cerca del Puente de la Amistad con productos de contrabando.
En el material se insiste en que el impuesto muy elevado en el Brasil fomenta la actividad ilegal que causa un daño de 410 mil millones de reales por años. Esta cifra es superior a lo que el Estado brasileño destina para la salud y educación, indican.
Camino Prohibidos muestra como es el esquema de contrabando en la frontera de Brasil con el Paraguay, dando énfasis a lo del cigarrillo y proponen una solución. Bajar los tributos y hacer que el precio del cigarrillo legalmente producido en el Brasil tenga el mismo precio del cigarrillo paraguayo. En Brasil llega al 90% la presión tributaria.
Disminuyendo el impuesto se va a terminar con el contrabando, aseguran.