El cuestionado jefe de Investigaciones en Alto Paraná, comisario Jorge Vidallet, dijo que todos los asaltantes quienes supuestamente se alzaron con celulares por 4 millones de dólares son del Primer Comando Capital (PCC), y están identificados. Dos de ellos ya fueron detenidos. Llamativamente el procedimiento donde capturaron a los asaltantes no fue informado. Todo se hizo silenciosamente. Pero hasta el momento no aparecen los documentos sobre la importación de los equipos de telefonía celular iPhone 15. El comisario Vidallet nada menciono sobre los antecedentes del libanes, Akil Herz, supuesta víctima del robo.
El diario regional La Clave citando como fuente al comisario Vidallet, cuestionado jefe de Investigaciones de la Policía en Alto Paraná, señala que presuntos miembros de la banda de asaltantes que el martes 10 robó celulares de alta gama de la marca iPhone, valuados en US$ 4 millones, fueron detenidos el viernes 13 durante un allanamiento fiscal-policial, ejecutado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. En una vivienda fue atrapado uno de ellos, mientras que otros tres corrieron hacia el arroyo Acaraymí y, tras un intercambio de disparos con la Policía, también fue detenido un brasileño que habría participado del multimillonario golpe.
Sigue explicando que la comitiva policial, fiscal y judicial, encabezada por el juez Amílcar Marecos, el fiscal Osvaldo Zaracho y agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, realizó cuatro procedimientos en simultáneo en el barrio San Rafael. En una de las viviendas fue detenido Vicente Giménez Silva, alias “Cala’i”, de 29 años, presunto soporte logístico de la banda de asaltantes, liderada por Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopalé”, de 30 años, quien cuenta con orden de captura por varios, asaltos.
Para Vidallet ya se tiene identificado a todos los delincuentes que robaron los celulares. Afirmó que son -paraguayos y brasileños- integrantes del Primer Comando da Capital (PCC). El jefe policial acotó que las investigaciones van por buen camino y que están trabajando en forma coordinada con sus pares brasileños, ya que se presume que parte de la banda vive en favelas de Foz de Yguazú, y también tienen la información de que los celulares robados fueron llevados en canoas a través del río Paraná al lado brasilero, donde dos supuestos comerciantes libaneses habrían comprado todos los aparatos.
Lo que ni el fiscal Zaracho, ni el comisario Vidallet explican es donde están los documentos que demuestran la importación de los celulares iPhone 15. Son los últimos lanzados por APPLE y cuyo valor de cada uno es de 1.200 dólares.
Tampoco ninguno de ellos menciona sobre los antecedentes de la supuesta victima del robo el libanes Akil Herz. Este personaje tiene una enorme deuda con sus proveedores en Miami (EE.UU.) y ya fue presó por la Policía en 2016 por vender aparatos celulares piratas.
Existen muchas interrogantes en el procedimiento. Uno de ellos es que lo que se robaron. Fueron iPhone 15. Que cantidad. Dijeron que fueron 2.100 aparatos. Cual es el monto del robo. Dijeron que fue US$ 4 millones. Y donde están los documentos de la mercaderías robada.