Camiones con cargas de importación y exportación deben esperar hasta tres días para ser liberados y cruzar el Puente de la Amistad, en ambos sentidos. Esto se debe a la medida de fuerza de los funcionarios de la Receita Federal del Brasil, que está causando perjuicio para las transportadoras. Además, para las exportadoras e importadoras en ambos lados de la frontera. Crea problemas en el transito también.
La huelga de los auditores fiscales de la Receita Federal, que comenzó a principios de enero, sigue provocando la congestión de camiones a lo largo del Puente Internacional de la Amistad, entre Foz y Ciudad del Este.
La Operación “Padrao” ha disminuido el ritmo de salida de camiones del puerto seco en el lado brasileño de la frontera. Si en tiempos normales un camión tardaba un día en ser liberado, ahora se necesitan tres días para obtener la autorización de cruzar la frontera.
La cola de camiones también afecta al tráfico de vehículos de pasajeros en el Puente de la Amistad y provoca congestión en la Ruta 02 Py, que comienza en la zona primaria del lado paraguayo del puente, hasta la salida de Ciudad del Este. La congestión de camiones en este lado de la frontera ya ha alcanzado los 10 kilómetros.