Olimpia volvió a cumplir jugando de local ante la Universidad César Vallejo, triunfó por 2-0 y con un global de 3-0, aseguró su presencia en la siguiente fase de la Copa Libertadores. Allí, lo espera el Atlético Nacional de Medellín, un viejo conocido y con el que protagonizó históricos partidos en esta misma competencia a lo largo del tiempo.
Su «nuevo» goleador, Guillermo Paiva», volvió a marcar presencia y abrió el marcador en un partido en el que al igual de lo que ocurrió en Perú, el Franjeado generó mucho y convirtió poco.
En el segundo tiempo, para asegurar el resultado, Fernando Cardozo llegó con el gol desde el banco y sentenció definitivamente una serie que nunca pareció estar en peligro real para Olimpia.
Vea los goles
El equipo de Julio César Cáceres resignó tener la pelota. Así como pasó en Lima hace una semana, César Vallejo «aplastó» a Olimpia en el porcentaje de posesión (que quedó 61% vs. 31%), pero la gran diferencia estuvo en la jerarquía franjeada de mitad de cancha para adelante.
Pero a pesar de esto, la superioridad del Franjeado y la sensación de que la llave nunca estuvo en peligro, fue grande. La cantidad de tiros del Decano fue inmensamente superior ante un rival que solamente acertó el arco de Alfredo Aguilar una sola vez.
Marcadamente, Olimpia cedió el balón al equipo rival, dejándola tener entre sus centrales y bloqueando automáticamente con Edgardo Orzusa cuando la pelota llegaba a Arquímedes Figuera, la opción central de salida para César Vallejo.
Esto obligó a que el equipo peruano busque caminos alternativos, como balones largos o salidas con los costados, donde eran más propensos a perder en salida y el Franjeado puede responder automáticamente y con velocidad.
Así se desarrolló casi todo el primer tiempo y en realidad la mayor parte del partido. Las veces que Olimpia generó con su salida, fue cuando Marcos Gómez se metía entre los centrales e iniciaba el juego.
Y cuando el balón llegaba a tres cuartos de cancha, el que tuvo una gran actuación teniéndola en los pies fue Edgardo Orzusa, buscando constantemente generar circuito para los ataques. Tanto Gómez como Orzusa fueron los puntos más altos que tuvo el Franjeado.
La cuenta pendiente, una vez más, sigue siendo la efectividad. La cuestión es bastante similar a lo que pasó en Perú y Olimpia deberá mejorar ya que se cruzará ante equipos con mayor poderío ofensivo y pueden hacerle pagar caro la falta de contundencia.
En el camino de Olimpia hay dos clásicos a la vista: primero el blanco y negro, ante Libertad, por la tercera fecha del torneo Apertura; el segundo, ante Atlético Nacional de Medellín, con el que disputó final de Libertadores 1989 y semifinal de 1990, en choques que quedaron en la historia de esta competencia. (Fuente: Versus)