La presidenta del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Nidia Silvero de Prieto, tía del imputado intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, ataco a los fiscales, y esto sería parte de un plan para proteger a su sobrino corrupto. La mima no menciono por que fue rajada del cargo de asesora jurídica de la comuna. Ella nunca vio la corrupción galopante en la institución municipal. Pero sin duda su sobrino tiene una tremenda impunidad.
El apriete de los agentes del Ministerio Público en la circunscripción de Alto Paraná continúa. Lo que hizo el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, son algunos traslados, cambios de personas, pero el “esquema de recaudación” permanece intacto con el fiscal adjunto, Jorge Sosa.
Esto aseguró a El Observador, Nidia Silvero de Prieto, presidenta del Colegio de Abogados de Alto Paraná. “Siguen los aprietes, siguen tantos hechos así terribles, tenebrosos, que asustan, que nos dan miedo a los ciudadanos de bien”, refirió la letrada, quien también incluyó a los magistrados de la zona.
Esta es la entrevista completa que publico El Observador:
-Doctora, queremos saber sí qué es lo que actualmente nos podes decir de lo que pasa en la zona de Alto Paraná, si hubo alguna mejoría dentro de lo que es la Fiscalía, el Poder Judicial.
“Bueno, nosotros no vemos ninguna mejoría en ninguno de los aspectos, luego de aquella denuncia presentada ante el fiscal, el señor Fiscal General del Estado. Se dieron algunas modificaciones y ciertos traslados. En cambio, a las personas a quienes realmente nosotros hemos, incluso de individualizado en nuestra denuncia e incluso individualizados los hechos, aún, así, aquellas personas ni siquiera fueron movidas, digamos de un asiento a otro, permanecen intactos ahí haciendo lo mismo”.
-¿La Fiscalía sigue siendo absolutamente lo mismo?
Siguen los aprietes, siguen tantos hechos así terribles, tenebrosos, que asustan, que nos dan miedo a los ciudadanos de bien, y principalmente a los auxiliares de justicia, los abogados, porque somos quienes representamos y quienes día a día estamos, digamos, poniendo la cara, el hombro, hasta jugándonos la vida, digamos, también un poco él de nuestra familia, detrás de la defensa de alguna causa”.
“En realidad urge muchísimo, hemos solicitado una de estas veces que fue el fiscal general del Estado, otra vez solicitamos las auditorías puntuales que son necesarias en cada Unidad Fiscal, y bueno tampoco se ha dado, pienso que no se van a dar. Si bien nos dijeron aquella vez que sí, se estaban realizando esas auditorías, que supuestamente, es muy difícil también hacerlo por unidad fiscal, según nos dijeron, porque no tienen los medios necesarios, los elementos necesarios, los personales necesarios, que hace falta disponer de los medios”.
“Bueno, todo ese tipo de cosas que finalmente en nada convencen que sea así, porque en realidad hasta pueden, digamos, faltar los medios, no tener suficiente personal o lo que sea, pero si existe una voluntad real, formal, creemos que cuando tenemos voluntad, lo hacemos”.
“Todas las personas en nuestro ámbito de vida en lo que hagamos, en la actividad, si le ponemos una voluntad real se logran las cosas, y se logran hacer y se vencen los obstáculos que puedan existir”.
-¿Ustedes no ven esa voluntad real del fiscal general del Estado de hacer esos cambios profundos en Ciudad del Este?
“En realidad yo no, no diría si el señor Fiscal General tiene o no, no puedo entrar tanto en su fuero interior, pero en las movidas que se hicieron en Ciudad del Este no se vieron esas mejoras, a pesar de todas las denuncias que hemos presentado, a pesar de los pedidos que hemos realizado y amen de eso incluso siempre uno dice, verdad, no sé si alguna vez usted tuvo la oportunidad de visitar lo que es el local, en donde funciona el Ministerio Público, que en realidad es lamentable. Creo que es el rostro real, pinta un cuadro perfecto de lo que es el Ministerio Público, entrar en cada Unidad Fiscal o entrar en ese tinglado, dividido en mamparas y que son como cuchitriles, donde nada más y nada menos se realiza la investigación”.
“Ni te hablo de que vayas a ver el lugar donde supuestamente se guardan las evidencias, porque ahí sí tendrías que ir a mirar para que veas lo que sucede y lo que después leemos en los periódicos”.
-¿Cómo definen ustedes lo que es el Ministerio Público?
“El Ministerio Público es el rostro lamentable de este país, en muchísimos aspectos, en muchísimos aspectos. Haciendo ciertas y honrosas, escasísimas salvedades, de que hay personas buenas que en forma silenciosa hacen bien su trabajo; pero son los más escasos, son los más pocos. En realidad, hoy en día siempre decimos que los que se gradúan hoy en la Facultad si fuera posible en dos o tres meses quieren ser fiscales o jueces. ¿Y realidad por qué ese atractivo? Porque simplemente ir a la Fiscalía y a los juzgados o en las entradas del complejo edilicio del Poder Judicial a la hora en que los magistrados llegan, y también cuando los fiscales salen o entran y mirar en qué vehículos se desplazan ellos, sus hijos, sus familiares, su entorno todo, sus parejas”.