El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, se reunió con su par del Estado de Paraná, Carlos Massa, más conocido como “Ratinho Junior” y el presidente de la República, Santiago Peña. El tema principal fue la obra de saneamiento básico para la zona metropolitana de Alto Paraná por un monto de 200 millones de dólares. Landy esta muy interesado en esto y dice que quiere la “experiencia” del mencionado Estado brasileño, pero antes debería de aclarar los hechos de corrupción en la Gobernación y que salpican a su antecesor, Roberto González Vaesken.
El jefe departamental de Alto Paraná expresó su interés de entablar una alianza con el estado brasileño de Paraná a fin de nutrirse de la experiencia de este último, en materia de agua y saneamiento, así como de lo relacionado a la industrialización.
En ese contexto, el presidente de la República, Santiago Peña recibió el martes 26 al gobernador del estado de Paraná, Carlos Roberto Massa y al gobernador del Alto Paraná, César Landy Torres, en Mburuvicha Róga.
En conferencia de prensa, César Landy Torres informó que dialogaron sobre obras de agua y saneamiento, así como de infraestructura sanitaria con el mandatario y la autoridad brasileña.
Mencionó que en el departamento de Alto Paraná hay barrios de distritos como Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, que no tienen acceso al agua potable y mucho menos al sistema de alcantarillado sanitario.
“Esto en vista a que hay un préstamo que fue aprobado por el Congreso en el mes de mayo y que el Ministerio de Obras Públicas debe ejecutar, de unos US$ 200 millones, queremos que sea ejecutado de buena manera para beneficiar a muchas familias como corresponde”, explicó.
En ese sentido, explicó que la Companhia de Saneamiento do Paraná SA (Sanepar) es la encargada de proveer agua potable al 100% de los municipios de dicho estado brasileño y llega a una cobertura del 85% en sistema de alcantarillado sanitario, de ahí su gran experiencia en estos rubros.
“Consideramos que será muy importante el conocimiento y el apoyo técnico que ellos nos puedan dar para que se pueda realizar de la mejor manera posible esa obra en el departamento de Alto Paraná”, comentó.
Por otro lado, también se habló de la instalación de industrias en el décimo departamento. La economía de Paraná entre otras cosas se basa en la industria avícola, por lo que tienen mucha experiencia en esta área, que precisamente pretende ser replicada en el Alto Paraná, mediante un sistema de cooperativa.
“También hablamos de lo que se refiere a la capacitación en tecnologías para que nuestros jóvenes puedan acceder a herramientas y conocimientos en esa área. Tenemos el acompañamiento del gobernador y del presidente para trabajar de manera conjunta entre el Estado de Paraná y el Gobierno Nacional”, dijo al concluir.