El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, no explica cómo se administrará lo recaudado por pasaje en los buses eléctricos. La comuna no fue quien contrato a Epas SA, propiedad de César Ruiz Díaz, que emiten las tarjetas “Jaha”. Fue el Consejo de Transporte Público. Prieto tampoco dice si con el pasaje a “4.000í”, se cubre los costos del servicio: como ser sueldo de los conductores (son dos por colectivos), energía, cuotas de los vehículos (fueron comprados sobrefacturados), y futuramente el mantenimiento y repuestos. Si se tiene en cuenta la inversión G. 2.800 millones para la instalación del puesto de abastecimiento de electricidad, el costo es mucho más.
Desde el próximo 14 de setiembre de 2023, quienes quieran desplazarse en los buses eléctricos deben pagar ellos el pasaje, que antes lo estaban pagando todos los contribuyentes del municipio. El pago del pasaje se hará con la tarjeta “Jaha” de la firma Epas S.A., que no fue contratada por la comuna.
No se hizo ninguna licitación y la contratación se hizo a dedo, con fuerte tufo a negociado. Precisamente el Consejo fue creado por Prieto para evitar los procesos de licitación, el control y la transparencia.
El jefe comunal nada dijo sobre como van a manejar el dinero que ingresa por el cobro de pasaje en los buses eléctricos.
El pasaje tendrá un costo de 4.000 guaraníes. Pero Prieto no dice si dicha suma cubre el costo operativo de los buses. Atendiendo a los datos todo indica que no cubren, y que el municipio o sea los ciudadanos con la plata de sus impuestos van a estar subsidiando el servicio que solamente beneficiará un pequeño sector de la ciudadanía.
Para el costo se tiene que tener en cuenta el precio de los buses que se están pagando y que fueron comprados por Prieto sobrefacturados.
Se debe sumar el sueldo de los conductores, son dos por vehículo. El costo de la energía. Limpieza de los buses, y futuramente mantenimiento.
El costo del pasaje debería ser de 5.500 a 6.000 guaraníes, pero esto es una estimación en base a datos imprecisos.
Es quela comuna esconde todos los datos relacionados al servicio de los buses eléctricos.