Funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNR) encabezados por el seccionalero, Mario Morínigo (encargado) y Carmen Jara, montaron un esquema para cobrar “peaje” por el contrabando que ingresa desde la Argentina por el puerto de Tres Frontera. Los recaudadores se ponen en medio de un matorral donde reciben la coima que va desde 50 mil hasta 150 mil guaraníes por cada vehículo que entra con mercaderías. Los recaudadores se ubican en medio del yuyal supuestamente para no ser vistos cuando reciben la plata.
El encargado de la ANNP en el puerto Tres Fronteras, Mario Morínigo, es un conocido seccionalero del barrio San Roque de Ciudad del Este, y archiconocido portuario coimero. Lleva años como funcionario ya sea en la zona del Puente de la Amistad o Tres Fronteras, siempre en puestos donde pueda recibir dinero por el contrabando que ingresa al país.
Pero Morínigo no es el único que encabeza el esquema. Esta la funcionaria identificada como Carmen Jara, quien igualmente comanda el sistema de cobro de peaje en el matorral por el contrabando que entran desde la Argentina.
Los vehículos vienen desde Puerto Iguazú, Argentina, en balsa. Poco después que bajan de la balsa los vehículos se dirigen hacia el puesto de control migratorio y aduanero, pero antes pasan por un matorral, que está a un costado del camino, donde están los recaudadores de Puertos para recibir entre 50, 100 y hasta 150 mil guaraníes, dependiendo el vehículo y la carga que traen.
Los paseros ya saben que deben “pasar la mano” a los recaudadores quienes están parapetados en medio del yuyal.
Cuando viene el vehículo reciben el dinero de quienes vienen cargados con mercaderías desde la Argentina.
No se pudo confirmar si quienes reciben la plata de quienes meten mercaderías son funcionarios de Puertos o no. Son dos los que están por turnos, de acuerdo a lo que se pudo observar.
Todos los recaudadores actúan al mando ya se de Mario Morínigo o de Carmen Jara, de acuerdo a los datos.
Mario Morínigo, es un conocido dirigente colorado de barrio San Roque, fue presidente de la subseccional del barrio, ya desde la época de la dictadura stronista.
Además, es conocido como coimero y en varias oportunidades ya fue denunciado, pero pese a todo se mantiene en el cargo y recaudando mediante el ingreso de contrabando al país.