En medio de muchas dudas el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, anunció que el pasaje en los dos, si solo dos itinerarios de los buses eléctricos costarán G. “4.000í”. Este monto sería subsidiado. Además, con esto se concreta un negociado más del jefe comunal con el billetaje electrónico que fue contratado en forma directa sin licitación. La plata sería manejada por el Consejo de Transporte Público que creo Prieto para evitar los controles y la transparencia. Pero el sueldo de los conductores y el costo de la energía sería pagado por la Intendencia Municipal.
El intendente Prieto nunca explicó si la plata de los pasajes ingresaría a las arcas del municipio y en que rubro se pondría. La contratación del sistema de billetaje electrónico se hizo a dedo, sin licitación, lo que es ilegal para la comuna, pero como lo hizo el Consejo de Transporte Público, se puede y se convierte en un feroz negociado más del imputado intendente de CDE.
El costo del pasaje a G. 4.000 sería subsidiado. Es que toda la plata va al Consejo de Transporte Público, o por lo menos así se entiende, atendiendo a que allí se contrato al sistema de billetaje. Pero para el Consejo el servicio no tiene costo.
Todo el costo de operación de los buses, especialmente salario de los conductores y gasto con la energía, serían absorbidos por la comuna, con sus ingresos. O sea, la plata del impuesto de los contribuyentes.
Se debe sumar el costo de los buses, que fueron comprados sobrefacturados. Con el pasaje de 4.000í, no se cubre todos los gastos de los buses eléctricos.
Como se puede ver hay muchas dudas, pero Prieto ninguna de ellas lo despeja, lo que confirma que todo esto es un feroz negociado más de Prieto y sus secuaces.
Prieto anunció que desde el 14 de setiembre de 2023, van a cobrar 4.000í por el pasaje en los buses eléctricos.
Hasta ahora supuestamente era gratis viajar en los mencionados buses, lo que fue otra gran mentira de Prieto. Nunca fue gratis atendiendo a que todo el costo era absorbido por la comuna o sea se paga con la plata de los impuestos de los ciudadanos, y no era gratis.