La cancillería brasileña dio a conocer en Brasil el comunicado de los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Brasil sobre el cobro ilegal del peaje por parte de la Argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay. Con esto el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva da respaldo al reclamo paraguayo sobre el abuso que comete los argentinos. El Itamaraty puso el comunicado en sus redes sociales en la noche del domingo 10.
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná mediante la aplicación de un impuesto unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones de la normativa internacional vigente.
Comunicado sobre o Transporte Fluvial pela Hidrovia Paraguai-Paraná relativo às medidas restritivas de navegação impostas pela República Argentina: https://t.co/N5ClicmOzX pic.twitter.com/qPMCXloxDq
— Itamaraty Brasil ?? (@ItamaratyGovBr) September 11, 2023
Señalan que, a pesar de las objeciones presentadas por los cuatro Gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, la República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza, que, en este caso, resultaron en una orden de embargo y prohibición de salida de una barcaza. cargado y listo para zarpar, en base a la intención de cobrar dicha tarifa.
Expresan especial preocupación debido a que se trata de una restricción a la libertad de tránsito de mercancías estratégicas y sensibles hacia un país firmante que ha comprometido el suministro de combustible y que podría afectar el precio de este insumo, lo que representa una medida grave que agrava la vulnerabilidad de este Estado debido a su condición de país sin litoral.
Al resaltar la importancia de aunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, promover el desarrollo y eficiencia de la navegación, así como la institucionalidad del sistema Hidrovía Paraguay-Paraná, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su pedido a la República Argentina suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y abstenerse de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia a nivel intergubernamental del Camino acuático.