El pasado martes15 de agosto, 25 estados de la región Norte del Brasil quedaron sin energía. La Itaipú fue accionada y exprimida para auxiliar al sistema eléctrico brasileño hasta la reposición de todo el sistema. El mega apagón ahora está siendo investigado por la Policía Federal y hasta la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) fue accionada para saber lo que paso atendiendo a que se presume de un sabotaje. Pero una vez más quedo demostrado la importancia vital de la usina Binacional para el país vecino.
Luego del apagón que afectó a 25 estados y al Distrito Federal el pasado martes (15), Itaipú Binacional fue convocada por el Operador Nacional del Sistema (ONS) para aumentar el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional Brasileño (SIN-BR), contribuyendo a la restauración de energía en Brasil.
A lo largo del día, hasta la completa recuperación del sistema, el suministro de energía de Itaipu al SIN-BR se mantuvo en promedio 900 MW superior al programado para el período. El aumento del despacho de energía comenzó a las 09:00 horas, cuando Itaipú pasó de los 6.050 MW planificados para cerca de 6.500 MW. La mayor diferencia se produjo a las 13:30 horas, cuando el suministro al sistema brasileño superaba en unos 1.600 MW lo previsto.
La acción refuerza la importancia de centrales hidroeléctricas, como Itaipu, para garantizar la seguridad energética de los países. Estas plantas, además de ser una fuente de energía renovable, consiguen variar su suministro rápidamente para compensar las oscilaciones del sistema en los momentos en que es necesario, funcionando como refuerzos del sistema.
Itaipú refuerza que el hecho del martes no tuvo relación con la usina, que continuó operando normalmente, de forma ininterrumpida y sirviendo a Brasil y Paraguay. La causa de los apagones está siendo investigada por las autoridades del sector eléctrico brasileño.